El borrador de la declaración de la Renta puede fallar según la OCU

Comienza la presentación del borrador de la Campaña de la Renta 2022-2023. Cuidado con estos aspectos antes de validarla y recomendaciones. 

El borrador de la declaración de la Renta puede fallar según la OCU
Ordenador con borrador declaración de la Renta Web
Javier Martín

Este martes 11 de abril, comienza la campaña de la declaración de la Renta 2022-2023. Es decir que ya se puede, y hasta el próximo 30 de junio de 2023 acceder, cumplimentar y revisar y confirmar el borrador para rendir cuentas con la Agencia Tributaria conforme al ejercicio fiscal anual de 2022. Pero, ¿en qué hay que fijarse más detenidamente al realizar la declaración de la Renta? 

Resulta tentador validar cuanto antes, usando datos prejifados de años anteriores o autocompletados por el algoritmo del Fisco, obtener un resultado favorable cuando no se esperaba o, directamente, finalizar una tarea compleja para muchos cuanto antes.

Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios recomienda ser pacientes y rigurosos ya que estos datos pueden ser erróneos o inexactos a pesar del propio monitor de errores que contiene la aplicación y que, de no corregirlos en las notificaciones que expide, impide su presentación.

Aspectos a tener en cuenta en Renta Web 2023

En este caso, las prisas tampoco son buenas consejeras. De hecho, pueden llegar a costar dinero cuando el objetivo era, precisamente, el contrario. Si se confirma, aún estando mal, pueden ocurrir dos supuestos: si se ha hecho a favor del contribuyente, pagando menos de lo que se debería o aceptando más dinero del que correspondería, puede ocurrir que Hacienda abra una investigación paralela.

Para evitar sanciones o indicios para que el Fisco considere que debe acometer una investigación paralela, la OCU recomienda extremar la precaución en los siguientes aspectos.

Renta 2023: ¿estoy obligado a realizar la declaración?

Cuando el contribuyente haya rellenado sus datos, el programa Renta Web le dirá, primero, si está obligado o no a presentar la declaración según su umbral de rentas. Y segundo, si le conviene o no presentarla por algunos supuestos. Al hilo de ello, la reducción por aportaciones a planes de pensiones o la deducción por adquisición de vivienda habitual son algunos de los supuestos beneficios fiscales más extendidos.

Hará lo propio con la duda de si hay que presentar la declaración de forma individual o conjunta. Introduciendo el número de referencia o la cl@ve PIN de tu cónyuge aparecerá en ‘Resumen de Declaraciones’ la opción más conveniente para cada caso. También hay que tener en cuenta que en los casos en los hijos menores de 25 años con rentas por debajo de los 8.000 euros anuales y que viven a cargo del contribuyente que presenta la declaración, se puede aplicar los mínimos familiares por descendientes.

Renta 2023: Datos personales y familiares

Sobre todo, si en 2022 se ha cambiado de domicilio o estado civil, se han tenido hijos o mayores a su cargo o se ha obtenido algún tipo de certificado de discapacidad o esta se ha visto aumentada, habrá que revisarlo e indicarlo.

Renta 2023: datos de inmuebles alquilados o no alquilados

Algunos bienes inmuebles que no se tengan alquilados no tributan. Es el caso de el trastero y, como máximo, dos plazas de garaje adquiridos a la vez que la vivienda habitual. Habrá que revisar que estén vinculados a esta vivienda y, asimismo, que los rendimientos de los inmuebles se imputen correctamente, como la adecuada verificación del porcentaje de titularidad o el título de propiedad. Habrá que extremar el celo, aún más, con los inmuebles alquilados: Hacienda tiene mil ojos y está atento a los mercados y datos de otros contribuyentes relacionados.

Renta 2023: bienes vendidos o heredados

También con los bienes transmitidos, ya sea por la vía de la venta o la donación, y que hay que declarar. Para calcular la ganancia o pérdida de patrimonio en el IRPF, se restará el valor de adquisición del de la transmisión.  “No olvides tener en cuenta los gastos de ambas operaciones. Olvidarse de estos gastos es un error importante porque hacen que la ganancia sujeta al IRPF se reduzca. Además, conserva los justificantes de pago por si Hacienda te exige demostrarlos” especifica la OCU.

Renta 2023: inversiones

Al igual que ocurre con los bienes, las inversiones también se declaran. Para las acciones, existe el apartado ‘Cartera de Valores’, que calcula la ganancia según el valor de compra. Incluso aunque se hayan obtenido pérdidas o rendimientos del capital mobiliarios negativos con esas inversiones, la OCU recomienda presentarlo para tener opción de poder compensarlo en el futuro. Además, Renta WEB también compensará de manera automática todas las pérdidas pendientes de compensar con las ganancias y rendimientos obtenidos este año y calculará los nuevos saldos pendientes.

Renta 2023: ayudas

Las ayudas o subvenciones, como el bono social térmico, también hay que incluirlas como ganancias del patrimonio, por lo que habrá que verificar que se han añadido correctamente:

  • Gastos del trabajo: cuotas sindicales, colegios profesionales o gastos de defensa jurídica.
  • Préstamos de la vivienda habitual (antes de 2013).
  • Seguros de vida y hogar incluidos en las condiciones del préstamo hipotecario.
  • Deducciones familiares: los que cobren rentas del trabajo, desempleo o pensiones pueden aplicar por descendiente o ascendiente con una discapacidad del 33% o más, hasta 1.200 euros; por cónyuge discapacitado, hasta 1.200 euros; y por familia numerosa, 1.200 euros o 2.400 euros (según la categoría general), más 600 euros más por cada hijo que exceda del mínimo.
  • Deducción por maternidad: los hasta cien euros al mes por cada hijo menor de tres años pueden crecer en 1.000 más si se paga por dejar a los hijos en guarderías o centros infantiles. Pero esto hay que indicarlo expresamente.
  • Deducciones autonómicas: difieren por comunidad y localidad de residencia. Son algunas como deducciones por familia numerosa, por familia monoparental, por alquiler de vivienda…

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: