Aviso de Hacienda: estas ayudas anticrisis del Gobierno tributan en la declaración de la Renta 2022

La declaración de la Renta 2022 viene con sorpresas. Existen tres ayudas anticrisis del Gobierno de España destinadas a jóvenes que tributan en la actual campaña de la Renta 2023.

oficina de la declaración de la Renta
Las tres ayudas para jóvenes que deben incluirse en la declaración de la Renta 2022.
Isabel Gómez

Hasta que no se inicia la campaña de la Renta 2023, no terminan de darse todos los detalles por parte de Hacienda. Esto provoca que surjan sorpresas de última hora para los contribuyentes, como las ayudas anticrisis del Gobierno de España, que finalmente tributan en la declaración de la Renta 2022, como ha avisado recientemente. A continuación se explican cuáles son.

El pasado año estuvo marcado por una crisis económica que aún viene arrastrando este 2023 con motivo de la guerra de Ucrania. El Ejecutivo, con Pedro Sánchez a la cabeza, llegó a aprobar hasta el 27 de diciembre de 2022 un tercer paquete de medidas anticrisis donde se recogía una nueva convocatoria de la ayuda de 200 euros para familias con pocos recursos económicos y que debía incluirse en la declaración de este año.

Ahora, unos pocos días antes de que el 11 de abril de 2023 arrancara la campaña de la Renta, se ha dado a conocer que existen dos ayudas más que también debe incluirse en el borrador de la Renta, lo que ha causado un gran revuelo. Pero, ¿cuáles son?

¿Qué ayudas tributan en la declaración de la Renta 2022/2023 de Hacienda?

Desde la Agencia Tributaria informan, a través de su plataforma web, en el apartado de preguntas frecuentes cuáles son las ayudas que deben quedar incluidas en dicho documento de declaración del Impuesto de Renta sobre las Personas Físicas (IRPF). 

La primera consiste en el Bono Cultural Joven, una ayuda de 400 euros destinada a todos los jóvenes que cumplieron en el ejercicio económico anterior los 18 años. Con la llegada a la mayoría de edad, el Gobierno quiso ofrecerles la posibilidad de adquirir una tarjeta pregrado para consumir en productos culturales, como espectáculos en vivo, plataformas de video y música o libros y revistas.

La Agencia Tributaria ha informado en su portal web que “esta ayuda está sometida al IRPF en concepto de ganancia patrimonial y se integrará dentro de la Base Imponible General”. Sin embargo, también reconocen que “si el contribuyente obtiene exclusivamente rendimientos del trabajo de un pagador por una cuantía inferior a los 22.000 euros y recibe esta ayuda, al ser por un importe inferior a 1.000 euros anuales, no está obligado a presentar la declaración”.

Es en esa última aclaración donde se justifica que tribute en la Renta, ya que todas las prestaciones cobradas durante el año anterior y que superen los 1.000 euros deben reflejarse en dicha declaración.

Al igual ocurre con el Bono Alquiler Joven, una ayuda de 250 euros mensuales, a cobrar por un máximo de dos años (en total, 6.000 euros) para jóvenes con entre 18 y 35 años. La finalidad es facilitar su emancipación en cuando sus alquileres sean de un máximo de 600 euros o de un máximo de 900 euros, según la comunidad autónoma donde se resida. Como al cabo del año la cuantía a recibir son más de 1.000 euros, debe reflejarse en el borrador de la Renta.

La ayuda que debe incluirse en la declaración de la Renta 2022 pero no tributa

Hacienda explica que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) debe estar incluido en la declaración de la Renta por parte de sus beneficiarios. Esto es así porque para poder cobrarse, la Agencia Tributaria cruza datos con la Seguridad Social para consultar que no se pasa el límite de rentas necesarias para cobrar esta prestación no contributiva.

Así, esta renta garantizada mensual debe mostrarse, al ser revisada cada mes de diciembre por ambas administraciones públicas.

Lo más leído

Archivado en: