¿Cuánto debe cada comunidad autónoma al Estado y quién pagará la deuda catalana?

Cataluña es la Comunidad Autónoma que más deuda tiene, con 73.110 millones de euros. Estas es la deuda de cada Comunidad Autónoma y quién asumiría la deuda catalana.

Pedro Sánchez y Pere Aragonès
El acuerdo entre el PSOE y ERC incluye el perdón de 15.000 millones de deuda catalana al Estado Europa Press
Francisco Miralles

Durante las negociaciones entre el PSOE y ERC para alcanzar un acuerdo de investidura que permita a Pedro Sánchez ser investido como presidente del gobierno, ha surgido un tema particularmente divisivo. No se trata de la propuesta de una futura ley de amnistía, sino de la condonación de 15.000 millones de euros de la deuda de Cataluña, un punto del acuerdo que ha polarizado a la opinión pública española.

Es decir, que la Generalitat de Cataluña dejaría de pagar al estado aproximadamente una quinta parte de su deuda, algo que ha provocado malestar entre varios líderes autonómicos, quienes han exigido medidas similares, ya que violar el principio de igualdad.

En realidad no es una medida que solo afecte a Cataluña, sino que otras comunidades autónomas también podría verse beneficiadas. Hasta catorce comunidades autónomas podrían beneficiarse de este mecanismo de condonación de deuda. La base de esta medida radica en una propuesta de modificación legal que el Gobierno pretende tramitar, la cual tendría impacto en todas las comunidades autónomas de régimen común, permitiendo que el Gobierno central asuma una parte de sus deudas.

Esto se haría a través del mecanismo conocido como Fondo de Liquidez Autonómica o FLA.

¿Qué es el Fondo de Liquidez Autonómica?

El FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) es una línea de crédito estatal, que sirve para financiar vencimientos de deuda o pago de facturas a proveedores que tengan las autonomías.

Fue creada por el Gobierno de Mariano Rajoy en el año 2012 y el objetivo principal era, que en el caso de las autonomías necesitarán dinero, pudieran acudir a este fondo para así no tener que pedir el dinero a los mercados para financiar sus deudas y por consiguiente pagar más impuestos. De esta forma, el gobierno ofrecería unos intereses muy reducidos.

La primera comunidad autónoma en pedir esta financiación fue Cataluña, que en ese momento era presida por Artur Mas. Tras esta varias comunidades se han ido sumando y pidiendo dinero para afrontar sus problemas de económicos.

El Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), gestionado por el Instituto de Crédito Oficial que forma parte de la estructura del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Desde su creación en 2012, el gobierno ha prestado más de 300.000 millones de euros a la mayoría de las comunidades autónomas.

Cataluña es la comunidad autónoma con la mayor deuda acumulada, con un total de 73.110 millones de euros. A esta le siguen la Comunidad Valenciana, con una deuda de 38.344 millones de euros, y en tercer lugar Andalucía, con 25.409 millones de euros, según los datos del Banco de España.

La Comunidad de Madrid destaca por su ausencia de deuda, con un balance de 0 euros. Entre las comunidades con menos deuda, La Rioja registra 805 millones de euros, seguida por Asturias con 858 millones de euros.

¿Quién paga la condonación de la deuda?

El Estado asumirá la responsabilidad de 15.000 millones de euros de la deuda de la Generalitat de Cataluña, medida que busca sanear sus finanzas y facilitar su regreso a los mercados de deuda. Esta condonación supone el 20% del total adeudado por Cataluña al Estado central. Además, se incluye la absolución de Cataluña del pago de 1.300 millones de euros correspondientes a intereses de la deuda con el gobierno central, así como la deuda de la Generalitat con Renfe, que asciende a 132,7 millones de euros.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: