Venden menos pero ingresan más. ¿Cómo algunas multinacionales del sector consumo han logrado ganar más ante la subida generalizada y estabilizada de precios? Mientras los bolsillos de los consumidores se ven amenazados por la inflación, grupos como Coca Cola, Pepsico o ABInBev se adaptan a ella mediante el incremento de precios. Y avisan de que habrá más subidas a lo largo del año.
Con un IPC situado en el 10,8%, es la escalada de precios más elevada de la historia desde 1984, según el INE. Y las últimas previsiones del Banco de España señalaban que la inflación se mantendría estable en torno a las dos cifras hasta finales de año. Una situación nada halagüeña en pleno camino a la recuperación económica que no afecta a todos por igual.
‘Cinco Días’ ha realizado un estudio comparativo del ejercicio del primer semestre de las nueve principales compañías empresariales del gran consumo, evidenciando que estas multinacionales experimentaron notables incrementos en sus ingresos a pesar de la inflación, que está cambiando los hábitos de consumo. Ahora se piensa más de una vez el echar determinados productos al carro.
¿Cómo compensar la inflación?
Coca-Cola, Pepsico, Ab Inbev, Mondelez, Kraft Heinz, Unilever, Nestlé y Danone en el primer semestre muestran una tendencia al alza de sus ingresos, evitando que la inflación devore sus negocios. Entre todos ellos muestran un crecimiento medio cercano al 10% en los grupos analizados. Gran parte del por qué lo responde el incremento de los precios.
De hecho, Kraft Heinz y Unilever, ubicadas en quinta y sexta posición del ranking, son las dos en los que su crecimiento se explica por el incremento de precios aplicado. Kraft Heinz subió un 8,5% sus ingresos a pesar de vender un 2,3% menos. Unilever, por su parte, facturó un 8,1% más, dando salida a un 1,6% menos de producto.
Kraft Heinz, el gigante de las salsas, es el segundo empresarial que más ha subido los precios, con un 10,8%. Antes que él, en primera posición, se encuentra Pepsico (11%). Completa el podio de incrementos Coca Cola. También es la que más ha crecido, con un 17%, superando a Pepsico (13,5%) y ABInBev (11,5%). Ellas son las que mejor han sabido convivir con éxito con la inflación. Incluso incrementando la fidelidad de sus clientes: Pepsi, por ejemplo, vende un 7% más; muy por delante de ABInBev, la segunda (8,4%).
Caída de los beneficios
"Los precios han aumentado progresivamente durante los últimos seis trimestres en respuesta a la creciente inflación de las materias primas", explicaba Alan Jope, consejero delegado de Unilever, como el principal desencadenante del aumento de precios, que no será el último. "Los precios tienen que ponerse aún al día con el encarecimiento de los costes. Como empresa de alimentación comprometida con unos precios responsables, los ajustes no funcionan tan rápido como en otras categorías de bienes de consumo", apuntaba Mark Schneider, consejero delegado de Nestlé.
La cuestión ahora es tapar el agujero de los beneficios. Danone (-30%), Mondelez (-22%), Nestlé (-10%), Unilever (-5%), y Coca-Cola (-4%) han perdido de enero a junio en este campo, el de los beneficios netos. Es decir, se han acabado llevando menos a la cartera. Sin embargo, Pepsico se escapa de esta tendencia, mejorando sus ganancias un 40%, hasta los 5.690 millones de dólares.
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