OCU lo confirma: los coches más vendidos del 2023

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) clasifica los vehículos y las marcas que copan las listas de ventas en el primer semestre del año actual.

Coches más vendidos 2023
OCU confirma los coches más vendidos de 2023 EFE
Javier Martín

La venta de coches acelera en esta primera mitad del 2023. Así lo afirma la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha elaborado un ranking de los coches que más se venden, así como de sus respectivas marcas de fabricación. Tras un periodo de relativo letargo influenciado por los estragos de la pandemia y la posterior inflación o la guerra en Ucrania y su mella en el poder adquisitivo de la población, se venden un 24% más de coches respecto al mismo periodo de 2022
 
Los datos, así, insuflan esperanza a los vendedores, concesionarios y demás establecimientos autorizados de venta. Sin embargo, a pesar del eminente cariz positivo de la estadística, aún queda camino por recorrer para recuperar los niveles comerciales prepandémicos, como indican los datos previos a la llegada de la COVID-19.
 
Asimismo, destaca el aumento de los coches de bajas emisiones, eléctricos o híbridos, y, paralelamente, la bajada de los gasolina o diésel. Los de etiqueta ECO y 0 emisiones, concretamente, ya acaparan casi la mitad del porcentaje de las ventas (un 43% del total). Pero, a pesar de ello, España continúa en los puestos más bajos de venta de coches eléctricos de la Unión Europea. Específicamente, con 23 países por delante.

La marca de coches más vendida en 2023

Como en el último lustro, las marcas asiáticas, chinas y japonesas, continúan ampliando su influencia en el mercado. Las chinas, aunque todavía no llegan a formar parte del top-10 de las favoritas para los compradores en lo que va de año, prosiguen sumando cuota de mercado con MG, que ya se encuentra en el escalón 17, como el mejor ejemplo.
 
La firma nipona Toyota, con sede en la ciudad con el mismo nombre, sigue siendo la reina en cuanto a ventas. Tras ella, en segunda posición, la francesa Peugeot, impulsada por los modelos 2008 y 3008. La cara nueva en ese top-10 la constituye Audi, que con más de 22.000 coches vendidos en este primer semestre de 2023 se cuela en esa selecta lista. La cruz es para Mercedes, que se cae de la misma. 

El modelo de coche más vendido de 2023

Casualidad o no por el adverso contexto económico, el coche preferido por los compradores en estos primeros seis meses de 2023 es también el más barato. Se trata del Dacia Sandero, que ha sobrepasado al Hyundai Tucson como el más vendido en España. A continuación, los modelos de vehículos más comprados por tipología de propulsión: 

  • Gasolina: Seat Arona, Seat Ibiza y Peugeot 2008.
  • Híbridos no enchufables: Toyota C-HR, Toyota Corolla y Fiat 500.
  • Diésel: Audi Q3, VW Tiguan y Dacia Duster.
  • Híbridos enchufables: Lynk&Co 01, Ford Kuga y Peugeot 3008.
  • Eléctricos: Tesla Model Y y Modelo 3 y MG 4.
  • Gas: Dacia Sandero, Dacia Jogger y Dacia Duster.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: