Aviso de la OCU sobre los nuevos coches que se venden en España

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tiene un aviso para las personas que van a comprar un coche de marca nueva en España.

Aviso de la OCU sobre los nuevos coches que se venden en España
Aviso de la OCU sobre las marcas nuevas de coches en España
Esperanza Murcia

El mercado automovilístico español está cambiando. Así lo ha expuesto la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), avisando de una tendencia: los automóviles nuevos de marcas europeas cada vez se están vendiendo menos. Al contrario, los fabricantes japoneses no paran de subir como la espuma, abriéndose hueco también marcas coreanas y, justo ahora, también chinas.

Es una realidad: los coches asiáticos están adquiriendo mayor cuota de mercado, aunque los europeos sigan siendo, por el momento, los más vendidos. No obstante, si nos fijamos en el primer fabricante, sí que aparece Japón a la cabeza: Toyota es la que más vende en nuestro país. En 2022, el pódium lo completaron los coreanos: Kia y Hyundai. Uno de los principales motivos, es que presentan menos tiempo de espera. 

Las firmas chinas, todavía no se cuelan en el ‘top 20’, pero amenazan alcanzado un 2% de la cuota de mercado, tomando un papel importante especialmente en los coches eléctricos e híbridos. Estas son las principales marcas no europeas que, explica la OCU, se están vendiendo más en España

  • Fabricantes japoneses: Honda, Lexus, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Subaru, Suzuki, Toyota.
  • Fabricantes de Corea del Sur: Hyundai, Kia, Ssangyong.
  • Fabricantes de China: Aiways, DSFK, Lynk & Co, MG, SWM, Zhidou.
  • Fabricantes de Estados Unidos: Tesla.

Lo que debes saber antes de comprarte un coche de marca nueva

La Organización de Consumidores y Usuarios tiene también un aviso para los consumidores que están pensando en comprarse un coche de una marca nueva en España. Para no equivocarse, es mejor tomar las siguientes precauciones: 

  • Fijarse en la garantía del fabricante: cuantos más años tenga, más tiempo se tendrá para estar cubiertos de problemas o averías. Un aspecto importante teniendo en cuenta que, de la mayoría, no se pueden encontrar datos fiables. 
  • Informarse sobre el comportamiento del servicio posventa de la marca: si es fácil encontrar repuestos, el tiempo que tardan en llegar, el tiempo de espera para reparaciones... Sobre todo se tiene que tener en cuenta si se va a usar el coche a diario. 
  • Comprobar si el coche ha pasado las pruebas de seguridad de EuroNCAP.
  • Saber cuánto van a costar las revisiones, cuánto van a cobrarnos en el seguro y cuál es su consumo de combustible frente a modelos similares. No solo hay que fijarse en el precio de compra

Seguir estos consejos de la OCU, nos dará más tranquilidad y seguridad a la hora de escoger comprar un coche de una marca nueva, una inversión importante que influirá en nuestra economía doméstica. 

Lo más leído

Archivado en: