La OCU alerta de una subida del 30% en el precio de la gasolina y diésel: dónde repostar barato

La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, alerta de una subida récord en el precio de la gasolina después del verano.

Un empleado de una gasolinera ayuda a repostar a un cliente.
La OCU alerta de una subida del 30% en el precio de la gasolina y diésel: dónde repostar barato. EFE
Berta F. Quintanilla

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de una nueva subida en el precio de la gasolina y el diésel en un 30%. Según explican desde el Instituto Nacional de Estadística (INE), una de las causas del incremento de la inflación y el IPC ha sido el precio de los carburantes que se ha disparado en los últimos días. De seguir esta tendencia se podrían alcanzar cifras récord. Ahora, la OCU pone cifras al problema del alto coste a la hora de llenar el depósito del vehículo.

Concretamente, el alza de Índice de Precios al Consumo de un 2,6% se debe en buena parte al incremento en los carburantes experimentado durante los pasados meses de verano. Ahora bien, la OCU ha querido lanzar un aviso a los conductores, ya que se trata de la décima semana consecutiva con precios en tendencia ascendente en las estaciones de servicio.

Con la actual subida de tipos y la economía española perjudicada, los usuarios encuentran el problema de tener que pagar un precio medio de la gasolina que ronda los 1,710 euros por litro, mientras que el gasóleo ya supera los 1,6 euros por litro. 

Sube el precio de los carburantes y marca récord

El precio medio de los carburantes, gasolina y diésel, alcanza cifras récord con el final del verano. Desde que comenzaron las vacaciones, la subida ha sido de un 7% para los vehículos con gasolina y de un 11% para aquellos de combustión diésel

Los conductores muestran su indignación porque una vez desaparecida la ayuda de 20 céntimos el litro para compensar las pérdidas económicas ocasionadas por el conflicto bélico en Ucrania, ahora llenar el depósito cuesta 11,80 euros más para la gasolina y 16,43 en los coches diésel. 

Teniendo en cuenta que la media de litros que cabe en el tanque del coche es de 50, se pagarían 5,90 más en la gasolina y 8,22 en el caso del diésel, según reflejan los cálculos realizados por la organización de consumidores.

Esta misma avisa que situaciones como esta son insostenible para la economía de muchas familias que además de pagar más por poder desplazarse, ven cómo sus cuentas de ahorro han disminuido con la vuelta al cole de principios de septiembre.

Aumento en el coste del petróleo que afecta a los conductores

La OCU explica que buena parte de la culpa de este alto precio del carburante lo tiene el aumento del coste del petróleo. Esto valdría para basar la teoría, pero lo cierto es que la práctica es diferente. Las subidas se reflejan de una manera inmediata en las estaciones de servicio, más aún en los momentos en que hay más demanda, como la operación retorno vivida en agosto, donde se llegaron a topes máximos. 

La organización de defensa del consumidor alega que las bajadas de precio son inexistentes o se están produciendo con cuentagotas. En el momento en que el petróleo se paga más caro, este ascenso se ve enseguida en el surtidor. Mientras que, cuando el crudo baja el precio, tarda más en aparecer.

Ahorrar buscando la gasolinera más barata

Para conseguir un ahorro efectivo a la hora de llenar el depósito del coche, hay que tener presente en qué lugares es más barata la gasolina o el diésel. Para eso, la OCU recomienda usar un buscador o una guía que se actualice de manera permanente y que indique la mejor estación de servicio para repostar.

Según los últimos datos recabados por esta organización, los sitios más económicos para echar gasolina son las estaciones low cost y las que hay en los centros comerciales.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: