La inflación se estanca en el 3,1% al cierre de 2023 por el precio de los alimentos y el de los carburantes

El INE acaba de confirmar una tasa de inflación del IPC fijada en el 3,1% en el dato definitivo de diciembre de 2023. Baja también la tasa de inflación subyacente.

personas mayores en un mercadillo
Baja el IPC al 3,1% al igual que la tasa de inflación subyacente en diciembre de 2023. EFE
Isabel Gómez

El cierre de 2023 presenta datos positivos en cuanto a la tasa de inflación definitiva del mes de diciembre. Como muestran los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha mantenido en el 3,1% como ya adelantaban las cifras a final de año. Esto significa una décima por debajo de los datos obtenidos en el mes de noviembre. Al mismo tiempo, baja la inflación subyacente, como se verá más adelante.

Desde el organismo estadístico justifican este descenso por la disminución de la tasa anual de dos grupos de influencia, los alimentos y bebidas no alcohólicas, en un 7,3%, ya que la subida de alimentos básica fue más pronunciada que en diciembre de 2022. También influyó la estabilidad en el precio del tabaco.

Por su parte, el índice de precios de consumo armonizado fijó la tasa anual en un 3,3%, la misma que en el mes anterior, por lo que la variación mensual del índice general fue del 0%. 

Baja la inflación subyacente al cierre del año 2023

Otra alegría tiene su origen en la tasa de inflación subyacente, es decir, aquella que excluye los alimentos no elaboras ni productos energéticos, cuando bajó siete décimas y se ha fijado en el 3,8%. Esto puede traducirse por el efecto positivo que tiene la bajada del IVA y otras medidas económicas. Hay que mencionar que esta tasa de inflación subyacente quedó fijada en el 4,5% al cierre de noviembre de 2023.

Lo más leído

Archivado en: