Estos son los precios que pagaremos si queremos viajar estas Navidades 2023

La temporada Navideña se acerca y con ella los viajes, por carretera, tren o avión. Estos serán los precios por viajar estas Navidades 2023.

Personas en la estación esperando para viajar
Precios de viajar estas Navidades 2023 EFE
Lucía Rodríguez Ayala

Las Navidades se acercan y con ella son muchos los españoles que van a desplazarse tanto a destinos nacionales como al extranjero. Las fechas navideñas suelen ser época de subidas de precios en general, y el transporte no es una excepción, pero ¿qué va a pasar con los precios de los viajes estas Navidades 2023?

Como es habitual, los precios de los desplazamientos estas próximas fiestas vendrán en gran medida determinados por el precio de la gasolina, y es que no son pocos los que eligen sus propios coches para llegar a sus destinos, aunque también estos precios afectan a otros transportes como pueden ser los autobuses.

Otro factor a tener en cuenta a la hora de pensar en los precios a los que habrá que enfrentarse estas navidades son los posibles retrasos o cancelaciones. De hecho, había un gran temor por la huelga de Renfe programada para el próximo de diciembre, pero finalmente se ha desconvocado tras producirse un acuerdo entre el Ministerio de Transporte y los sindicatos.

Qué precios van a pagarse si se quiere viajar estas Navidades 2023

Dependiendo del medio de transporte que se utilice, los precios varían en función de los costes del combustible en esos momentos, o la antelación con la que se reserven los billetes en los casos del tren y el avión.

Transporte por carretera

precio de viajes por carretera navidad 2023

Los desplazamientos por carretera son sin duda los más elegidos dentro de los destinos nacionales. Su coste vendrá determinado por el precio de la gasolina en el momento del viaje, y este a su vez por el valor que tenga el barril del crudo. 

El precio de la gasolina para este 23 de noviembre se sitúa en los 1,595 euros el litro de la sin plomo 95 y 1,565 euros el litro del conocido diésel. Durante este mes la tendencia del precio del combustible ha sido a la baja tras el repunte en los precios que se vio a primeros de octubre. 

Habrá que esperar para ver qué pasa con los precios durante la campaña navideña. No obstante, antes de iniciar el viaje y con el objetivo de ahorrar lo máximo posible en combustible en el desplazamiento conviene revisar cuáles serán las gasolineras más baratas en las que poder repostar durante la ruta, esto puede hacerse a través de la aplicación GeoGasolineras del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico 

Otros transportes por carretera como los autobuses pero el precio actualmente de un billete de autobús Madrid-Barcelona a través de Alsa tiene un precio de 37,13 euros que sigue manteniendo el mismo precio para el mismo trayecto si se realiza el 22 de diciembre. 

Transporte en tren 

Precio de viajar en tren navidad 2023

Los billetes de tren si suelen variar en función de las fechas, y lo habitual es que en Navidades su precio suba, en la actualidad un billete básico en Renfe para el trayecto de ida Madrid-Barcelona este fin de semana, está situado entre los 80,50 euros y los 139 euros dependiendo del tipo de tren y la hora, mientras que comprandolo a fecha de hoy para viajar el 22 de diciembre el coste estará entre los 25 y los 102,35 euros.

La tendencia es que los precios suban cuánto más cerca se esté de la fecha del viaje por lo que es conveniente sacar los billetes con la mayor antelación posible.

Transporte en avión

precio de viajar en avión navidad 2023

Según la última información aportada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) los viajeros en Europa se están viendo beneficiados ya que aunque los precios de los billetes de avión están subiendo, lo hacen a un ritmo más lento del que lo hace la inflación. 

No obstante, en el mes de junio, el precio medio de las tarifas aéreas en Europa ya eran alrededor de un 16% más alto que antes de la pandemia. 

En cuanto a los viajes en España un vuelo Madrid-Barcelona para el día 22 de diciembre comprado a fecha de hoy, tiene un precio de entre 29 y 45 euros dependiendo de la compañía, pero como se sabe, el precio de los aviones varía en función de la demanda y lo más probable es que cuanto más se acerque la fecha más caro sea conseguir un billete. 

Lo más leído

Archivado en: