Aumento del precio de la gasolina en España: acumula ocho semanas consecutivas de subidas antes de la Semana Santa

El precio de la gasolina se sitúa en los 1,614 euros de media y el diésel lo hace en 1,542 euros. Llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta unos 88,8 euros y en el caso del diesel 84,8 euros.

Evolución del precio de la gasolina y diesel
Evolución del precio de la gasolina y diesel NoticiasTrabajo
Francisco Miralles

Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio del litro de gasolina ha subido un 0,31% esta semana, alcanzando los 1,614 euros. Por su parte, el precio medio del litro de diésel se ha situado en 1,542 euros, registrando una caída del 0,64% en la última semana. Así, los precios de los combustibles suman ya ocho semanas consecutivas de aumentos, estableciendo un nuevo máximo anual.

De esta forma y desde el inicio de este 2024, los precios medios de la gasolina y el diésel no han parado de acumular subidas, poniendo fin a una serie de descensos continuos que comenzaron a finales de septiembre. Sin embargo, y miramos las estadísticas este último año termino con los precios en sus niveles más bajos, registrando una reducción cercana al 15% para la gasolina y de más del 13% para el diésel.

Si tenemos como punto de referencia la invasión rusa en Ucrania que fue el punto álgido donde el precio de la gasolina empezó a dispararse, los actuales precios se sitúan un poco por encima. El 24 de febrero de 2022, día en que comenzó la invasión, el precio de la gasolina se situaba en 1,592 euros por litro y el del diésel en 1,479 euros por litro. En cambio, si comparamos con los precios registrados en julio de 2022, observamos que estos fueron considerablemente más altos, alcanzando los 2,141 euros por litro para la gasolina y 2,1 euros por litro para el diésel.

Llenar el depósito de coche cuesta entre 88,8 y 84,8 euros de media

Teniendo como referencia los precios publicados por el Boletín Petrolero de la Unión Europea, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta unos 88,8 euros, siendo 1,6 euros más barato que en el mismo período del año pasado, cuando ascendía a los 90,4 euros y no existía el descuento de 20 céntimos por litro que estuvo en vigor durante gran parte de 2022.

Por otro lado, para los vehículos diésel, llenar un depósito medio de 55 litros supone un gasto de 84,8 euros, siendo 2,8 euros más baratos que en el mismo período de 2023, cuando el precio era de 87,6 euros.

El precio de la gasolina en España, más barato que el resto de la Unión Europea

A pesar de las continuas subidas, el precio de la gasolina sin plomo de 95 en España se mantiene por debajo de la media de la Unión Europea, que es de 1,737 euros por litro, así como de la eurozona, con un precio medio de 1,787 euros. En cuanto al diésel, su precio en España también es inferior al promedio de la UE, que es de 1,681 euros, y de la zona euro, donde alcanza los 1,710 euros.

El precio de la gasolina y el diésel no se decide solo por cuánto cuesta el petróleo, sino que hay muchas cosas que influyen. Estas incluyen el precio propio de cada carburante, cómo va el precio del petróleo en general, los impuestos que se tienen que pagar, lo que cuesta conseguir y transportar el material necesario para hacerlos, y lo que las empresas quieren ganar. Además, cuando el precio del petróleo sube o baja, no se ve el cambio en el precio de la gasolina o el diésel al momento, sino que hay un retraso.

Lo más leído

Archivado en: