Adiós a la rebaja al IVA de los alimentos y del impuesto de la electricidad, el Gobierno prevé su fin

Así se desprende del documento de actualización de previsiones macroeconómicas y fiscales para 2024 y 2025 que se ha enviado a la Unión Europea.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública EFE
Fernanda Lencina

La rebaja al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de los alimentos y al impuesto sobre la electricidad, podría llegar a su fin el 30 de junio. Esta medida fue prorrogada por el Gobierno de España, a finales del 2023, con el objetivo de aliviar la economía de los hogares en España. La inflación disparada produjo grandes dificultades a las familias para llegar a fin de mes y ahora, y según recoge Europa Press, el Ejecutivo contempla retirar el IVA del 0% a los alimentos básicos y a la electricidad, tal como se hizo con el gas en el mes de marzo.

La intención de no prorrogar estas medidas anticrisis, se encuentra en la actualización de las previsiones macroeconómicas y fiscales para 2024 y 2025, que el Gobierno de Pedro Sánchez ha enviado esta semana a la Unión Europea. En este, España adelanta que descarta en un primer momento que estas se prorroguen una vez que finalice el plazo.

La rebaja al IVA en los alimentos y electricidad no seguiría

En diciembre de 2023, el Consejo de Ministros aprobó el Real-Decreto-ley con el que se prorrogan las medidas tomadas para afrontar las consecuencias económicas y sociales por la Guerra de Ucrania. De esta manera, el IVA al 0% se mantuvo para los alimentos básicos, como el pan, el queso, los huevos, frutas, legumbres, cereales y verduras. El aceite de oliva, las pastas y las semillas tenían el impuesto reducido al 5%.

En cuanto a las energías, el IVA al 10% se mantendría para todos los componentes de la factura de la luz durante este 2024. El gas, solo estaría reducido los tres primeros meses del año, por lo que a finales de marzo, recuperó su valor. Por su parte, el Impuesto Especial de la Electricidad fue aumentando de a poco, situándose en 2,5% a finales de marzo, y en el 3,8% hasta finales de junio.

Cómo afectará a mi factura la subida del IVA de la luz

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que se aplica sobre la electricidad, es de un 21%, pero desde junio de 2021, se ha ido reduciendo, hasta alcanzar el 5%. Desde el pasado 1 de enero de 2024, este porcentaje se ha ido incrementando progresivamente para que no repercuta mucho en el bolsillo de las familias. Actualmente, es del 10%, pero se prevé que vuelva al 21% habitual, cuando no se prorroguen las medidas anticrisis.

Pero entonces, ¿cuánto me va a subir la factura de la luz?

Según los cálculos de la comercializadora ‘Naturgy’, de media la factura de la luz podría subir entre 7 y 10 euros, pero dependerá de la empresa que se tenga contratada. No se descarta tampoco que si la electricidad vuelve a subir por encima de los 45 €/MWh, el IVA vuelva a ser del 10%, como cuando se decidió su rebaja.

Además, hay que tener en cuenta otros impuestos que influyen sobre el precio de la luz, que también subirán. Es el caso del Impuesto Especial de la Electricidad (IEE), que se prevé que a partir del 1 de julio recupere su valor original del 5,11%. También subirá el Impuesto a la Producción Eléctrica (IVPEE), que en julio alcanzará su 7% habitual.

Lo más leído

Archivado en: