La CEOE pide al Gobierno fomentar la movilidad laboral en Europa

Pide fomentar la movilidad dentro de los estados miembros para así, atraer el talento de terceros países.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi. EFE
Francisco Miralles

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha presentado al Gobierno una serie de propuestas para fortalecer el mercado laboral y la competitividad en el nuevo ciclo institucional europeo 2024-2029. Durante un acto en Madrid, el presidente de la patronal española, Antonio Garamendi, planteó al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, el documento 'Fortalecer, agilizar, impulsar', que contiene nueve ejes estratégicos para este periodo.

Mejorar la movilidad laboral en Europa

En el ámbito laboral, la CEOE busca fomentar la movilidad laboral entre Estados miembros mediante la mejora del reconocimiento de cualificaciones y una política de migración "ordenada y segura" que permitan atraer talento de terceros países. Asimismo, insta a desarrollar sistemas de orientación profesional que apoyen los procesos de formación a lo largo de la vida, el refuerzo de la formación en competencias relacionadas con la doble transición 'verde' y digital y una mejora del atractivo de las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Impulsar el crecimiento económico

En el ámbito económico, la CEOE propone establecer un marco regulatorio que fortalezca la competitividad europea, colocando como "prioridad central" la finalización del mercado único. Según Garamendi, esta medida es fundamental para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo en Europa. Además, se aboga por la creación de un entorno económico y fiscal estable y predecible que fomente la inversión. En este sentido, Garamendi destaca la importancia de completar la unión bancaria y avanzar en la unión de los mercados de capitales, así como asegurar la correcta aplicación del nuevo marco de gobernanza económica.

En cuanto a la transición verde, la CEOE subraya la importancia de situar la competitividad en el centro de esta transformación. Se busca fortalecer la competitividad de la industria para que España se convierta en un 'hub' estratégico para la descarbonización de la economía europea y el desarrollo de la economía circular. Para ello, se considera fundamental que el Pacto Verde Europeo venga acompañado de una verdadera estrategia industrial europea coherente que garantice la competitividad de las empresas europeas.

Por otro lado, en materia de digitalización de la economía, la CEOE propone profundizar en el mercado único digital y fomentar la innovación como motor de competitividad. Para ello, se sugiere impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico y facilitar el acceso a la tecnología digital a todas las empresas, especialmente a las pymes.

En el ámbito de la política exterior y comercial, se demanda a la Unión Europea que apoye el multilateralismo para abordar los retos globales. Además, se sugieren medidas económicas que equilibren la promoción de la UE con la búsqueda de socios internacionales. Esto incluye una agenda de inversión y comercial abierta, así como potenciar las relaciones comerciales con socios clave como Estados Unidos, China, América Latina y el Caribe.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: