Los casos en los que el SEPE permite que los desempleados cobren dos ayudas a la vez

El Servicio Público de Empleo Estatal confirma que solo existe tres situaciones en las que un trabajador desempleado tiene derecho disfrutar de varias ayudas distintas.

ayudas del SEPE compatibles
Las ayudas del SEPE que pueden ser compatibles con otras Archivo
Isabel Gómez

Ante la subida de la inflación y el encarecimiento del precio de los alimentos, la situación de muchas familias es insostenible para llegar a final de mes. Cada vez son más las personas desempleadas que buscan conocer si: ¿Es posible cobrar dos ayudas del SEPE a la vez? Una respuesta que ha querido responder el propio Servicio Público de Empleo Estatal y que ha confirmado. Sí, existen varias situaciones para compatibilizar prestaciones siempre que se cumplan unos requisitos.

Tal y como expresan desde esta administración, adscrita al Ministerio de Trabajo y Economía Social, es que para que una persona se convierta en beneficiaria de dos ayudas siempre tienen que pertenecer a distintas administraciones públicas. Ese es el requisito principal.

Existen tres casos en los que una persona en desempleo puede cobrar varias a la vez; la gestión de dos de ellas pertenece al SEPE mientras que la tercera está regulada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Antes de entrar en detalle hay que destacar que el subsidio por desempleo nunca podrá compatibilizarse con la prestación contributiva por desempleo (el paro), sino que se cobrará después de esta a modo de ayuda asistencial. Sobre todo cuando las rentas mensuales de la persona no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (810 euros al mes).

Estas son las ayudas del SEPE que pueden compatibilizarse con otras de la Seguridad Social

Prestación contributiva por desempleo o subsidio por desempleo y pensión de la Seguridad Social

En este caso, el paro o el subsidio puede complementarse con una pensión contributiva de la Seguridad Social, pero no en todas sus modalidades. Nunca será compatible con la jubilación, mientras que sí con la pensión de viudedad o la incapacidad permanente. Es cierto que esta última lo permite cuando el pensionista termina un trabajo, pero en estos casos cobra primero la ayuda por desempleo y después reanuda la pensión.

Ayudas por desempleo del SEPE y prestación por hijo a cargo

Puede ocurrir que una persona quede desempleada y necesite recurrir a la Seguridad Social para solicitar la ayuda por prestación por hijo a cargo al ser mamá o papá. Los desempleados sí que tienen derecho a cobrar la prestación por paternidad o maternidad. Lo que no puede ocurrir es que despidan a una persona por ser madre.

Ayudas del SEPE y el Ingreso Mínimo Vital

Aquí es donde entran en conjunción dos de las grandes ayudas más solicitadas actualmente en España: el paro y el subsidio por desempleo y la renta garantizada el Ingreso Mínimo Vital. El punto en común de todas ellas es que están promovidas por el Gobierno con la finalidad de que las personas desempleadas y las familias no tengan dificultades económicas y no caigan en situaciones de pobreza ni de exclusión social.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: