El BOE publica la subida del 0,5% del sueldo de los funcionarios con carácter retroactivo

Los funcionarios públicos recibirán una subida del 0,5% más una paguilla por los atrasados desde enero hasta octubre de 2023.

BOE publica la subida de sueldos de los funcionarios
El BOE publica la subida de salario a los funcionarios: así queda la nómina de octubre EFE
Francisco Miralles

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves, 5 de octubre de 2023, el acuerdo aprobado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública por el que se aprueba el incremento del 0,5 % en las retribuciones de los empleados públicos. Con esta subida el Gobierno de España busca compensar la pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios debido principalmente a la inflación.

Este incremento se verá reflejando en la nómina de octubre (que se cobra a finales de mes) a la que se añadirá los atrasos devengados con fecha 1 de enero de 2023. De esta forma, junto a la nómina recibirán un dinero extra en forma de “paguilla”.

La medida está recogida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2023. Dentro de la norma se introdujo que el sueldo de los funcionarios estuviera vinculado a la evolución del IPC, según explica el mismo Ministerio de Hacienda. Para el gobierno, cerca de 3,5 millones de funcionarios se verán beneficiarios de esta subida salarial, que costará una inversión de 791 millones de euros.

subida sueldo funcionarios
BOE publica subida sueldo funcionarios | BOE

Esta subida salarial se produjo tras el acuerdo alcanzado el pasado 19 de octubre de 2022, entre las principales organizaciones sindicales de UGT y Comisiones Obreras (CCOO).

En 2024 habrá una nueva subida del 2% más otro 0,5% en función del IPC

El gobierno aprobó una subida salarial del 7,5% y que podría llegar al 9,5% en función de ciertas condiciones. Así, en 2022, en los PGE de 2023 se aprobó un aumento del 3,5% (2% general, más un 1,5% adicional por la inflación).

En 2023, se aprobó un aumento salarial del 2,5%, con la opción de recibir un adicional del 0,5% si el IPC de 2022 y 2023, si supera el 6% (el que se reciben ahora). Además, si el Producto Interior Bruto (PIB) se sitúa por encima del 5,9% se recibirá otra subida salarial del 0,5%.

En 2024, se aplicaría una subida del salario de los funcionarios del 2%. A esta se le podría sumar una compensación del 0,5% si el IPC acumulado de 2022, 2023 y 2024 sobrepasase el 8%. Este último, también estaría vinculado a la evolución del IPC y que tendrá carácter retroactivo como ha ocurrido este 2023.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: