Estos son los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital que pueden pedir un plus antes de octubre

Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital con hijos pueden pedir un plus a la Seguridad Social, siempre que cumplan unos requisitos antes de octubre.

padre con hija camino al colegio
Cómo recibir un plus al IMV de la Seguridad Social por el cuidado de los hijos. EFE
Isabel Gómez

En España, más de dos millones de personas son las que actualmente disfrutan del Ingreso Mínimo Vital (IMV), una prestación de la Seguridad Social que protege económicamente a las personas en situación de vulnerabilidad. Como muchos de ellos tienen hijos, la administración les permite cobrar un plus antes de octubre. Solo deben cumplir con unos requisitos previos, como se verá más adelante.

Esta aportación extra corresponde con el complemento para la ayuda a la infancia y a la que pueden acceder los padres con hijos menores de edad. Pero no solo los beneficiarios de esta renta garantizada. Para darles una aportación extra, también lo recibirán los progenitores que no reciban la ayuda y que tengan hijos.

El sentido de ese complemento no es otro que el de ser un añadido a la prestación para luchar contra la pobreza infantil. Y es que, desgraciadamente, los perceptores del IMV se convierten en beneficiarios por no alcanzar un mínimo de rentas ni de patrimonio anuales. Algo que comprueba la Seguridad Social cruzando datos con Hacienda. 

¿En qué consiste ese complemento y de cuánto es la cuantía?

Cuantía del complemento para la ayuda a la infancia del Ingreso Mínimo Vital

El complemento para la ayuda a la infancia corresponde con una ayuda económica extra al Ingreso Mínimo vital que reciben todos los padres beneficiarios cuando tienen hijos. La cuantía de este varía en función del número de convivientes dentro de la unidad familiar y de la edad de los menores. Como sufre una aumento en el importe por el mismo porcentaje que el IMV, en 2023, se ha revalorizado un 15%, estableciéndose en las siguientes:

Por cada hijo menor de tres años se cobra 115 euros mensuales de complemento. La cifra baja a los 80,5 euros al mes, si los menores tienen edades entre los tres y seis años. A parir de esa edad y hasta que cumplen los 18, el importe mensual es de 57,5 euros.

Los requisitos de la Seguridad Social para cobrar el complemento a la infancia

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) pide cumplir como requisito principal que los solicitantes ya sean beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. Así que si ya se es, antes de octubre puede pedirse si quiere cobrarse en la próxima mensualidad. 

También se exige que los ingresos mensuales sean menores al 300% de la renta garantizada, al mismo tiempo que tampoco puede ser superiores al 150% de la cuantía de la ayuda según su unidad de convivencia.

Pasos para solicitar el plus de infancia junto al Ingreso Mínimo Vital

Para conocer cuáles son los pasos que una persona tienen que seguir para cobrarlo se abren dos escenarios, que ya se sea beneficiario del IMV o no. La administración lo reconocerá y pagará automáticamente siempre que la persona ya cobre la prestación, si la ha solicitado y el expediente esté en trámite o si se es beneficiario de Protección Familiar, siempre y cuando los miembros sean los mismos que aparecen en el expediente.

Cuando no se cumpla con lo anterior, los padres que quieran beneficiarse de ese plus pueden solicitarlo rellenando el formulario online disponible en la página web habilitada, o pidiendo previamente el Ingreso Mínimo Vital, si piensan que pueden disfrutarlo.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: