La ayuda que puedes pedir de hasta 10.800 euros si eres menor de 35 años

El Gobierno de España permite cobrar una ayuda de 10.000 euros cuando los jóvenes de 35 años quieran independizarse y comprar una vivienda. Hay que cumplir unos requisitos mínimos.

Oficina inmobiliaria
Cómo solicitar la Ayuda de 10.800 euros para la compra de una vivienda con menos de 35 años
Isabel Gómez

Una de las mayores problemáticas que tienen los jóvenes es las de no poder adquirir una vivienda para independizarse, ya sea porque la hipoteca es elevada o porque no pueden afrontar el alquiler. Dentro del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 hay incluida una ayuda de hasta 10.800 euros que pueden solicitar los jóvenes menores de 35 años, aunque hay que cumplir unos requisitos.

En los últimos días, el tema de la vivienda está teniendo muchas novedades por parte del Ejecutivo. Recientemente, el gobierno confirmó el aval del 20% de la hipoteca para los jóvenes o familias con hijos sin límite de edad. Y es que la inflación está provocando que sea cada vez más difícil adquirir una casa.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene habilitadas varias ayudas complementarias al alquiler o compra más allá de este plan, como el Bono Alquiler Joven, aunque su convocatoria y gestión corresponde a cada comunidad autónoma y tiene una cuantía de 250 euros mensuales.

Requisitos para solicitar la ayuda de compra de vivienda para jóvenes menores de 35 años

Entre las líneas de ayudas destinadas a los jóvenes, hay una dirigida específicamente a los jóvenes menores de 35 años que quieren comprar una casa. La cuantía máxima a recibir es de 10.800 euros, con un límite del 20% del precio adquisición, por lo que la vivienda más cara debe ser inferior a los 120.000 euros. Ese porcentaje viene a afrontar los gastos de compraventa, como los notarios, aranceles o impuestos.

El objetivo de la ayuda de 10.800 euros para comprar una casa es reducir la alta edad de emancipación que hay en España, aunque otros requisitos que se van a exigir además del de la edad corresponde con los siguientes:

  • Que la vivienda sea la habitual y permanente donde resida el comprador, por lo menos en un periodo de cinco años. De no ser así, se debe devolver la parte proporcional de la ayuda.
  • Demostrar unos ingresos de toda la unidad familiar, en caso de haberla, que no superen tres veces el IPREM. El límite puede subir hasta 4 veces el IPREM si la persona tiene discapacidad o hasta 5 veces el IPREM para personas con minusvalía severa.
  • La vivienda tiene que estar en un municipio con un número igual o menor a 5.000 habitantes. En algunas regiones, como en Castilla-La Mancha, el número de población puede ser de hasta 10.000 habitantes.
  • No ser propietario ni usufructuario de otra casa en territorio español, excepto que lo sean por separación, divorcio o causas ajenas a su voluntad.

Al mismo tiempo, la persona tiene que tener unos ingresos anuales de 20.952,72 euros (en 12 pagas) o menos de 24.318,84 euros (en 14 pagas). Únicamente así se estaría por debajo del límite de 3 veces el IPREM.

¿Cómo solicitar la ayuda de 10.800 euros para la compra de una vivienda?

Corresponde con las comunidades autónomas la gestión de esta ayuda incluida en el Plan de Vivienda. Así que, hasta 2025, los jóvenes deben achuro a los organismos de vivienda competentes en cada región donde vayan a comprarla. El motivo de esto es que cada comunidad tiene una cantidad presupuestaria acordada, como se acordó en Consejo de Ministros.

Lo más leído

Archivado en: