La ayuda de 500 euros al mes que pueden pedir las amas de casa

El Servicio Público de Empleo Estatal otorgan una ayuda de casi 500 euros para amas de casa, siempre que cumplían con unos requisitos.

Renta Activa de Inserción para amas de casa
Ayuda del SEPE para amas de casa: requisitos para cobrar casi 500 euros. Canva
Isabel Gómez

Ocuparse de las tareas del hogar es una de las actividades principales que tienen que hacer muchas amas de casa desempleadas y que no tienen otra ocupación. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) intenta ayudarles económicamente mientras están en búsqueda activa de empleo con un subsidio por desempleo de casi 500 euros, siempre que hayan agotado el paro. Eso sí, tienen que cumplir con unos requisitos previos.

Esta ayuda consiste en la Renta Activa de Inserción (RAI), un subsidio extraordinario por desempleo que puede cobrarse durante un máximo de 11 meses consecutivos, siempre que el ama de casa solicitante no cuente con los recursos económicos suficientes mientras hace todo lo posible por reinsertarse nuevamente en el mercado laboral. 

Y es que es esa una de las mayores condiciones que impone el SEPE para solicitar esta prestación no contributiva, cuya cuantía corresponde con el 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), específicamente, un importe de 480 euros mensuales durante todo el tiempo que se tenga derecho a cobrarla.

Cabe mencionar que la RAI no está dirigida a todas las personas desempleadas, sino que solamente está reducida a cuatro grupos de personas con mayores dificultades para encontrar un trabajo como:

  • Los desempleados de larga duración mayores de 45 años.
  • Las mujeres víctimas de violencia de género.
  • Los emigrantes retornados.
  • Las personas con un grado de discapacidad igual o mayor al 65%.

Requisitos para cobrar la ayuda para amas de casa del SEPE

Existen una serie de condiciones impuestas por la administración pública de empleo para que las personas puedan solicitar la ayuda. Como se ha visto hay que presentar un perfil concreto de desempleo y demostrar una situación familiar específica. Las amas de casa solicitantes deben presentar que se cumplen alguno de estos requisitos:

  • Estar en una situación de desempleo o legal de desempleo.
  • Haber agotado el paro y resto de subsidios correspondientes antes de la Renta Activa de Inserción. 
  • Permanecer inscrito como demandante de empleo durante los 11 meses que dura el subsidio.
  • Demostrar que se está en Búsqueda Activa de Empleo (BAE) y suscribir el compromiso de actividad.
  • Contar con una edad comprendida ente los 45 y los 52 años. Esto es así porque, en caso de tener entre 52 y 65 años, es posible cobrar el subsidio específico para esta edad, además de que presenta mayores ventajas como cotizar para la pensión de jubilación. 
  • La media de ingresos de todos los miembros de la unidad familiar, incluidos menores de 26 años, no puede superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (810 euros mensuales).

Esta Renta Activa de Inserción puede solicitarse hasta en tres ocasiones en caso de que el ama de casa no encuentre un empleo y sus únicas tareas sean las del cuidado del hogar y los hijos. Eso sí, tiene que haber un periodo de carencia de 365 días entre que se termina una y se solicita la siguiente.

Cómo solicitar la Renta Activa de Inserción

Las amas de casa pueden solicitar la Renta Activa de Inserción con unos sencillos pasos. Una vez que toman la decisión de acogerse a esa ayuda, se abren dos vías a elegir:

  • O de forma presencial, mediante una cita previa en las oficinas del SEPE de la provincia donde resida la persona solicitante. Hay que rellenar el modelo oficial de solicitud.
  • A través de Internet, en la Sede Electrónica del SEPE, mediante una identificación previa con certificado digital o Cl@ve PIN en el apartado ‘Acceso a Solicitudes’.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: