La ayuda de 1.200 euros que puede duplicarse a los 2.400 euros: cómo solicitarla en Hacienda

La Agencia Tributaria permite que las familias numerosas puedan obtener una compensación en la Renta que puede ser de unos 1.200 euros y que puede duplicarse hasta los 2.400 euros. Estos son los requisitos y cómo se solicita.

Las familias numerosas pueden acceder a una deducción en Hacienda que le duplica la cuantía de la ayuda en estos casos
Billetes euros Envato
Isabel Gómez

Son muchas las deducciones fiscales que pueden obtener las familias españolas a la hora de presentar la declaración de la Renta. Existe una ayuda de 1.200 euros que puede llegar a duplicarse a los 2.400 euros en forma de cheque familiar, por lo que Hacienda ha querido avisar de cuáles son los requisitos y cómo solicitarla en la Agencia Tributaria.

En plena campaña de la Renta, las familias numerosas pueden acceder a una deducción dentro del borrador cuando la persona tenga menores a su cargo. Cabe recordar que tras la nueva Ley de Familias tienen también esta consideración las familias monoparentales con dos hijos bajo su responsabilidad.

Requisitos para obtener la ayuda de 1.200 euros de Hacienda

Sin embargo, desde la Agencia Tributaria informan que el importe máximo de esa ayuda o deducción es de 1.200 euros para las familias numerosas regulares, es decir, para aquellas que tienen tres hijos o dos si uno de ellos presenta una minusvalía. Eso sí, puede sufrir un incremento al 100%, hasta los 2.400 euros, siempre que esas unidades de convivencia tengan 5 hijos o más y la condición de categoría especial.

Estos serían los requisitos fundamentales a cumplir para ser beneficiario de ese cheque familiar, aunque Hacienda da un paso más y explica que la deducción también podría compartirse entre declarantes de la misma familia, aunque se prorrateará entre ellos. 

Desde el año 2018, la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) incluye que por cada hijo que exceda del número de hijos mínimos exigidos para conseguir la ayuda con categoría general o especial, las cuantías anteriores pueden subir en 600 euros más.  

Cómo solicitar la deducción del cheque familiar de 1.200 euros

Tal y como explican desde la Agencia Tributaria, hay que seguir una serie de pasos para que las personas que deseen deducirse el cheque familiar. Consiste en los siguientes:

  • Presentando el borrador de la declaración de la Renta en el plazo estipulado en cada año.
  • Si el resultado es positivo, hay que restar el importe de la deducción y solicitar la devolución de esa diferencia.
  • Si el resultado de la cuota es negativa o cero, hay que solicitar la devolución de la declaración.
  • Cuando la persona cumplir los requisitos, puede solicitar un anticipo que se percibe en cada mensualidad. 

Un aspecto importante que remarcan desde la administración pública tributaria es que esta deducción es incompatible con la deducción “por ascendiente con dos hijos separado o sin vínculo matrimonial”.

Lo más leído

Archivado en: