Tengo derecho a la jubilación en 2024: ¿cómo puedo rescatar mi plan de pensiones?

Los bancos contemplan tres vías para que los futuros jubilados rescaten el dinero de su plan de pensiones. Así es posible conseguirlo sin multas.

dinero ahorrado con silueta de ancianos
Estas son las formas seguras de rescatar un plan de pensiones y asegurarse un ahorro en la jubilación. Canva
Isabel Gómez

Ahorrar para la jubilación y conseguir un buen colchón económico que complemente la pensión de la Seguridad Social es uno de los grandes desafíos de los trabajadores españoles que están próximos a abandonar el mercado laboral. Una buena opción como herramienta de ahorro la ofrecen las principales entidades bancarias españolas: los planes de pensiones. Pero, ¿cómo funcionan? ¿Cómo puede rescatarse el dinero cuando se necesite?

A rasgos generales, un plan de pensiones es uno de los productos de ahorro e inversión a largo plazo pensado para la jubilación que ofrecen las entidades financieras en España. Funciona a base de hacer aportaciones de forma periódica o anual que se invierten según las pautas establecidas en el contrato de dicho plan. El dinero ingresado y la rentabilidad obtenida se pueden rescatar en unos supuestos regulados.

Además, hay que tener en cuenta que existen unos límite de aportación, teniendo en cuanta si se hacen a nivel individual, como asalariado o autónomo, o dentro de un plan de pensiones de empresa, algo cada vez más frecuente.

¿Cuándo es posible rescatar un plan de pensiones?

Como apuntan desde BBVA, el dinero que se guarda en este tipo de productos de ahorro financiero no se puede retirar antes del final del tiempo pactado, salvo algunas excepciones, como que tengan lugar una serie de contingencias o supuestos de liquidez excepcionales como los recogidos en el Reglamento de planes y fondos de pensiones. ¿Cuáles son este tipo de contingencias? Se detallan a continuación:

  • Al llegar el momento de la jubilación y tener que abandonar obligatoriamente el mercado de trabajo.
  • En caso de gran dependencia por sufrir un accidente o enfermedad, ya sea laboral o no.
  • Si se concede la incapacidad permanente total para la profesión habitual, la absoluta o el complemento de Gran Invalidez.
  • En caso de fallecimiento.

¿Cuáles son los supuestos excepcionales de liquidez?

Como apuntan desde el citado banco, a partir de 2025 se podrán rescatar todas las aportaciones y rendimientos generados vinculados a las mismas, cuando estas tengan más de 10 años de antigüedad. Al mismo tiempo, en caso de ser un desempleado de larga duración.

Si la persona sufre una enfermedad, es posible es rescate siempre que la persona demuestre que tiene dificultades para desempeñar un trabajo.

¿Qué fórmulas existen para rescatar un plan de pensiones sin sanciones?

La mayoría de bancos y cajas de ahorros que incluyen los planes de pensiones permiten distintas fórmulas para rescatarlo. Las más habituales son:

  • Rentas financieras: cobrar un complemento periódico a la pensión pública, por el importe que se establezca, hasta que se acabe el fondo acumulado del Plan de Pensiones o hasta el fallecimiento, si este ocurre antes que el agotamiento del fondo, trasladando a los herederos los derechos sobre el fondo restante.”
  • Rentas aseguradas vitalicias: están vinculadas al fallecimiento del autónomo. El beneficio dependerá del número de años que viva.
  • Rentas temporales aseguradas: el trabajador autónomo y la entidad acuerdan el pago de una renta mensual durante un periodo de tiempo.

Desde BBVA explican que alrededor del 70% de los clientes opta por recuperar los fondos en forma de capital único, "una posibilidad que suele ser menos beneficiosa fiscalmente para sus bolsillos y que puede suponer perder buena parte de lo ahorrado".


Hay que tener en cuenta que las cantidades rescatadas deben incluirse en el borrador de la declaración Renta y cuentan como rendimientos del trabajo. Al recuperarlo de una vez, muchos trabajadores por cuenta propia podrían llegar a tener que pagar el tipo máximo del IRPF. Además, si la persona no llega a la cuantía mínima fijada ese año en los Presupuestos Generales del Estado, podría no tener derecho al complemento a mínimos.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: