Aprovechar las subastas de viviendas de la Seguridad Social es una forma de encontrar casas y pisos muy por debajo de su valor de mercado. Y es que aunque muchos conocen las oportunidades bancarias, desconocen que las administraciones tienen una subasta inmuebles por toda España, entre los que se pueden encontrar oportunidades desde 23.700 euros.
En estas subastas concursales se puede encontrar una ampliar cartera de viviendas procedentes de embargos, en la actualidad la Seguridad Social cuenta con 359 inmuebles disponibles repartidos por toda la geografía Española.
Últimas subastas de la Seguridad Social
Todas estas viviendas pueden encontrarse a través del portal de subastas de la Seguridad Social (disponible en este enlace) destacando Andalucía como la comunidad en la que más inmuebles se acumulan, con un total de 85, seguida de la Comunidad Valenciana y Castilla y León.
Entre estas opciones se puede encontrar una vivienda situada en la Urbanización La Siesta, en Torrevieja (Alicante), correspondiente a un apartamento cuyo valor de tasación y tipo de enajenación es de 23.769,45 euros, está libre de cargas y cuya subasta se celebrará el 17 de septiembre de 2025.

En la Avenida de Aller, número 83, en Aller (Asturias), se ubica una casa que se compone de planta baja, piso y desván, ocupando una superficie aproximada de 54 metros cuadrados, y que cuenta además con un terreno anexo de unos 80 metros cuadrados. El valor de tasación y tipo de enajenación es de 34.917,94 euros, está libre de cargas y la subasta tendrá lugar el 23 de octubre de 2025.

Situada en la calle Francesc Moragas, número 11, 1º 1ª, en Premià de Mar (Barcelona), en la primera planta del edificio, y con una superficie útil aproximada de 50 metros cuadrados, se localiza esta casa que se compone de recibidor, comedor, cocina, dos dormitorios, aseo y lavadero. El valor de tasación y tipo de enajenación es de 36.286,63 euros, está libre de cargas y la subasta se celebrará el 1 de octubre de 2025.

También se pueden encontrar viviendas tipo dúplex, como la ubicada en la calle Magallanes, número 15, 1º 31, de San Fernando (Cádiz). Se distribuye en dos plantas, la baja con hall de entrada, distribuidor, cocina, salón comedor, cuarto de baño y dos dormitorios, y una planta alta. Su valor de tasación y tipo de enajenación es de 43.989,18 euros, y la subasta tendrá lugar el 1 de octubre de 2025 a las 10:00 horas.

Cómo participar en una subasta de la Seguridad Social
Para participar en las subastas de inmuebles de la Seguridad Social, es fundamental acreditar la identidad mediante el DNI o pasaporte y realizar un depósito equivalente al 25% del precio inicial del bien por el que se desea ofertar. Esta fianza se debe abonar mediante un cheque certificado, visado o conformado, emitido a nombre de la Tesorería General de la Seguridad Social, y debe incluirse junto con la oferta en un sobre cerrado.
En el resguardo del depósito deberán figurar la hora y el minuto exactos en los que se realizó la entrega, así como el número de orden asignado.
El inmueble se adjudicará a la oferta más alta que iguale o supere el 60% del valor de tasación. En caso de que no haya ofertas, la Seguridad Social podría sacar el bien a subasta de nuevo.
Tras la adjudicación, el ganador dispondrá de cinco días para abonar el importe pendiente. Si no se realiza el pago en ese plazo, se perderá la cantidad depositada como garantía.
Qué se debe de tener en cuenta antes de participar en una subasta de la Seguridad Social
Además de entender cómo funciona el procedimiento y los requisitos necesarios, es esencial analizar algunos puntos clave antes de pujar por una vivienda.
Para ello habrá que considerar no solo las características del inmueble, como la localización, la superficie o el número de estancias, sino que es imprescindible comprobar el tipo de derecho que se está subastando y su porcentaje.
En muchos anuncios se especifica qué parte de la vivienda está en subasta, por lo que hay que distinguir si se ofrece la nuda propiedad (únicamente el derecho de propiedad, pero no el uso, que pertenece a otra persona) o el pleno dominio (cuando se venden todos los derechos sobre la vivienda).
Junto al tipo de derecho, también es fundamental revisar el porcentaje del inmueble que sale a subasta. Puede darse el caso de que la propiedad pertenezca a varias personas y solo se embargue una parte; si el objetivo es adquirir la vivienda completa, es necesario verificar que se subasta el 100%.
A veces, una misma propiedad se divide en varios lotes, por ejemplo, en tres partes que se subastan de forma independiente. Para poder obtener la totalidad del bien, habrá que participar y resultar adjudicatario de cada parte en cada una de sus respectivas subastas.

