La Agencia Tributaria cuenta con activos inmobiliarios como pisos o locales en toda España a los que se puede acceder a través de subasta pública y obtener un ahorro de hasta el 50% con respecto al precio de mercado. La mayoría de estos inmuebles provienen de embargos por deudas con Hacienda y por lo que la administración se queda con el bien para poder venderlo y así recuperar el dinero adeudado.
Lo mismo ocurre con los bancos que ponen a la venta, a un valor menor al real, propiedades cuyos dueños no pudieron afrontar el pago de la hipoteca. Ni a las entidades bancarias ni a Hacienda le interesa tener esos inmuebles y buscan darle salida aunque sea por menos dinero.
Recientemente y con el fin de hacer la búsqueda más sencilla la Agencia Tributaria ha lanzado en diciembre una aplicación en donde se puede filtrar el tipo de inmueble y provincia donde se subastan viviendas. También permite consultar la valoración mínima.
Viviendas en subasta de Hacienda por menos de 25.000 euros
La Agencia Tributaria pone a disposición de todas las personas interesadas la oferta de inmuebles en subasta para toda España a través de su nuevo portal. Se puede acceder a este y ver todos los pisos que están disponibles. Esta es una selección de aquellos que se encuentran por debajo de los 25.000 euros.
Piso en Guadalajara capital, desde 5.626,4 euros
La vivienda se encuentra ubicada frente a la estación del ferrocarril, en la capital de la provincia. Es una parcela de unos 720 metros cuadrados. Requiere alguna remodelación pero se encuenta lista para habitar.
Vivienda en Cambil, Jaén desde 14.003,67 euros
La propiedad tiene un embargo del 50%. La superficie del terreno es de 42 metros cuadrados y el de la vivienda alcanza los 68. La subasta para adquirir esta vivienda finaliza el 26 de diciembre.
Piso en Astorga, León desde 16.988,62 euros
La vivienda se encuentra ubicada en la primera planta y tiene una superficie de 133,15 metros cuadrados, de los cuales 192,80 son útiles. Cuenta también con un trastero de 13,90 metros cuadrados en el sótano. La subasta finaliza este 12 de diciembre.
Piso en San Fernando de Henares, Madrid 20.451,2 euros
La vivienda tiene una superficie de 65 metros cuadrados. Cuenta con hall, salón-comedor, cocina, 3 dormitorios, baño y terraza. La subasta por esta propiedad finaliza el 12 de diciembre
Vivienda en Carmona, Sevilla desde 17.460,7 euros
Se trata de una propiedad unifamiliar distribuida en planta baja, planta alta y azotea. La superficie construida total es de 151,70 metros cuadrados. Tiene espacio de recreo y jardín.
Piso en Valencia capital, desde 23.716,04 euros
La vivienda se encuentra en la primera planta, en Valencia capital. La superficie construida alcanza los 93 metros cuadrados. La subasta está abierta hasta el 19 de diciembre.
Piso en Denia, Alicante 24.982,94 euros
El apartamento se encuentra en la primera planta y mide, teniendo en cuenta las zonas comunes, unos 117 metros cuadrados. Cuenta con varias habitaciones y servicios. Está ubicado en el término municipal de Denia, en el barrio conocido como Partida de las Suertes del Mar.
Cómo participar de la subasta
Cualquier persona puede participar de las subastas de viviendas de la Agencia Tributaria, siempre y cuando no tenga ninguna restricción legal o impedimento para hacerlo. Deben ser mayores de edad no incapacitados o bien, menores emancipados. No puede participar:
- Los tasadores
- Personal de órgano de recaudación
- Los depositarios de los bienes
- Los funcionarios directamente implicados en el proceso de subasta
- Personas con impedimentos legales
Pasos para participar
Para poder participar, además de cumplir con los requisitos anteriores, se deberá estar registrado en el portal de subastas del BOE. Este trámite se puede realizar si se cuenta con:
- Un certificado electrónico de la persona o ser usuario del sistema Cl@ve.
- Una dirección de correo electrónico
- Un número de teléfono móvil
Solo pueden registrarse personas físicas. Cuando se haya registrado, el licitador deberá iniciar sesión y seleccionar la subasta en la que desea participar. En ese momento tendrá que realizar un depósito obligatorio que equivale al 5% de los bienes por los que desea pujar. En ese momento se le pedirá el código IBAN de la cuenta bancaria.
Cuando el depósito se haya realizado, la persona ya podrá ingresar a la pantalla de pujas para realizar la que desee. En ese apartado, se verá toda la información sobre el bien, y se realizarán las pujas por un sistema seguro de comunicación que tiene el portal. El mismo le enviará un acuse recibo garantizado con sello electrónico con los datos de recepción.
Si el bien es adjudicado, esa persona tendrá un plazo de 15 días desde la notificación para pagar el resto del precio. A los demás licitadores se les devolverán las cantidades depositadas cuando finalice la subasta.
Otras noticias interesantes
-
El Canal de Isabel II publica 120 ofertas de trabajo: contrato indefinido y estabilidad laboral
-
Cómo evitar la comisión de 10 euros que cobra Paypal por inactividad de la cuenta
-
El BOE avisa de las últimas oposiciones antes de acabar el año: 8.983 plazas convocadas
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
En estas comunidades los herederos no pagan el impuesto de sucesiones y donaciones por recibir la herencia
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Adiós al día de 24 horas: a partir de esta fecha los días en la tierra durarán 25 horas
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara