Caixabank revela el secreto del ahorro para la jubilación

La entidad bancaria Caixabank explica porqué le cuesta tanto a los españoles ahorrar para la jubilación aunque esta sea la mejor opción para un retiro tranquilo.

Oficina Caixabank
Caixabank revela el secreto del ahorro para la jubilación Google
Fernanda Lencina

Caixabank se ha dado a la tarea de analizar los motivos por los cuales les cuesta tanto a los españoles ahorrar para la jubilación. Recientemente, una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) concluyó que el ahorro es la mejor opción para completar el ingreso de las pensiones que reciben los jubilados. El 90% de estos, reconocieron que se arrepienten de no haber guardado durante su vida laboral un dinero para cuando ya no estuvieran activos en el mercado laboral.

A pesar de que los encuestados más jóvenes consideran que la pensión no les alcanzará para llegar a fin de mes o que piensan que recibirán menos de la mitad del dinero que perciben por su salario, el ahorro no es un hábito que se haya instaurado entre los españoles. Pero ¿por qué? Caixabank tiene la respuesta para saber qué es lo que impide que las personas piensen en ahorrar para el futuro.

Ahorrar para el futuro, la asignatura pendiente

Llegar a la jubilación es una de las etapas de la vida de las personas que se considera como un periodo de descanso y disfrute después de muchos años dedicados al trabajo. Sin embargo, muchos españoles llegan a ser pensionistas sin contar con los ingresos suficientes para poder hacer uso de ese tiempo libre de una forma cómoda y sin sobresaltos económicos. La falta de previsión en los años más productivos, no pensar en el ahorro para el futuro, pueden hacer que esta etapa no sea tan buena como se esperaba. Caixabank enumera las 5 “trabas mentales” que sufren las personas y que les impiden tomar la decisión de guardar dinero hoy, para estar tranquilos mañana.

Dinero

Gratificación instantánea

La mente humana busca la gratificación instantánea, es decir que prioriza las recompensas inmediatas frente a los impactos a largo plazo. En economía, esto se llama ‘descuento hiperbólico’. Las personas prefieren elegir la gratificación en el momento aunque sea menor que la que pueden recibir en el largo plazo. Y esto es lo que ocurre con la jubilación, ese momento de la vida se ve muy lejano como para pensar en ello. Calcular lo que se cobrará de pensión en un futuro, puede ayudar a superarlo.

Datos irrelevantes vs. Datos relevantes

Esto es lo que se llama sesgo de disponibilidad. La mente humana prefiere considerar los datos irrelevantes porque están disponibles frente a los relevantes que requieren buscarlos. Por ejemplo, puede que influya más la experiencia de un amigo para nuestra economía que lo que aconseja el Banco de España.  La única forma de superarlo es informarse y analizar los datos objetivos.

Lo que se puede perder vs. Lo que se puede ganar

La pérdida de dinero ante la posibilidad futura de ganar más, hace que las personas no arriesguen en la inversión. Lo que evita beneficiarse de oportunidades que a largo plazo pueden ser rentables. Superar esta traba dependerá de estar informados sobre los riesgos de inversiones y de la propia tolerancia de la persona a estos, si es conservadora, moderada o dinámica.

Ahorro

El presente importa más que el futuro

Los humanos han evolucionado pensando en que el futuro no es tan relevante como el presente, resolver lo inmediato frente a lo que podrá pasar, hace que el futuro sea menos importante. Para superar esta traba, Caixabank recomienda ser conscientes de que existe y plantearse metas a largo plazo con objetivos intermedios. Visualizar cómo se quiere vivir en un futuro también puede ayudar.

Optimismo irreal

Pensar en verse como personas mayores con limitaciones cuando se es joven, cuesta. Por lo general, las personas se imaginan como jubilados activos, sanos, guapos y no como pensionistas que no llegan con el dinero a fin de mes. Lo aconsejable para superar este ‘optimismo irreal’ es adoptar un enfoque realista y objetivo, evaluar las situaciones y riesgos para poder prepararse de forma adecuada a cualquier escenario posible.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: