Avales ICO para hipotecas en 2024: quienes pueden acceder a ellos y qué requisitos deben cumplir

El Gobierno aprueba los nuevos avales ICO para hipotecas en 2024 para quienes cumplan los requisitos. Se prevé que ayude a 50.000 familias ayudándoles con el 20% del préstamo.

edificios de nueva vivienda en construcción
El Gobierno da luz verte a los préstamos ICO del 20% de la hipoteca en 2024: todos los detalles EFE
Isabel Gómez

La Ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, acaba de anunciar en Consejo de Ministros la aprobación de los nuevos avales ICO para hipotecas en 2024. Una inyección que acaba de aprobar el Gobierno de 2.500 millones de euros para las personas que quieran acceder a una primera vivienda. Se estima que beneficie a 50.000 familias. Pero, ¿cuáles son los requisitos? ¿Y los beneficiarios? ¿Cómo solicitarla?

La emancipación entre los jóvenes menores de 35 años es uno de los grandes problemas que sufren al no poder adquirir una vivienda propia. Al igual ocurre con las familias con hijos que tienen muy pocos recursos económicos y el acceso a un préstamo hipotecario puede suponer un endeudamiento severo. Ahora con esta línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) se abre una oportunidad, aunque el gobierno no ha puesto un límite.

Lo que sí se conoce es que vienen a asumir el 20% de la hipoteca. Generalmente, para comprar una casa se recomienda tener un ahorro del 30% de su valor, por lo que el 20% para la entrada es lo que cubriría el aval y el otro 10% de los gastos administrativos corresponden al interesado.

Las entidades bancarias y financieras suelen dar préstamos hipotecarios por el 80% del valor de la vivienda, por lo que con esta ayuda del ICO es posible conseguir el 100% de la hipoteca sobre el precio del inmueble. La cobertura se amplía para aquellos inmuebles con calificación energética D, que pueden optar al 25% de préstamos.

Requisitos para acceder a los avales ICO para hipotecas en 2024

Como ha apuntado la ministra de vivienda, estos avales del ICO están dirigidos a los menores de 35 años que quieran acceder a la compra de su primera vivienda y a las familias con hijos menores y con bajos recursos económicos que necesiten la compra de una casa. Por tanto, estos son los únicos beneficiarios, quienes tiene que cumplir con ciertos requisitos:

  • La vivienda debe coincidir con la residencia habitual del comprador. No sirve que sea una segunda residencia.
  • Demostrar una carencia de rentas: los ingresos anuales no pueden ser mayores a los 37.500 euros. El límite se amplía para las familias monoparentales hasta los 64.000 euros y si es firmada por dos personas, aumentará hasta los 75.600 euros.
  • Los beneficiarios deben demostrar que son personas físicas, mayores de 18 años y con una residencia leal y continuada en España de al menos dos años.

Un punto que está en el aire y que aún falta por concretar tiene que ver con la implantación o no de un límite máximo del precio de venta. Es decir, se podrá avalar hasta el 20% del préstamo con la línea del ICO, siempre del menor valor entre el de tasación y el precio de compra de la vivienda. Así, el coste del aval otorgado por el ministerio será asumido por la entidad financiera.

Por ejemplo, si el límite se fija en un precio de venta de viviendas de 100.000 euros, los beneficiarios que opten a una hipoteca por debajo de ese valor sí que podrán acceder al 20% del aval ICO; mientras que los que lo sobrepasen no. El Gobierno justifica que aún no hay límite porque en España los precios de la vivienda varía mucho en función de las zonas. Por lo que habrá un importe máximo y también de territorialidad.

Aún no hay fecha para saber cuándo entran en vigor

Los nuevos avales ICO aún no tienen fecha para su entrada en vigor. Todavía quedan varios flecos que cerrar, como se ha mencionado. A pesar de que se han aprobado los criterios. Todavía falta por concretar el convenio del Instituto de Crédito con las entidades bancarias. Algo que puede estar listo a comienzos del mes que viene.

Una vez que se hayan concretado, el plazo del aval otorgado por Mitma será por un máximo de 10 años y las hipotecas que se beneficiarán serán las que se pidan antes del 31 de diciembre de 2025.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: