La Seguridad Social explica cómo descargar la vida laboral con certificado digital

El INSS permite descargar el certificado de vida laboral actualizado desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.

Así puedes descargar la vida laboral con certificado digital
Cómo descargar la vida laboral con certificado digital
Francisco Miralles

El informe de vida laboral es un documento que expide la Tesorería General de la Seguridad Social y que muestra el historial profesional de una persona. En él se muestran los periodos en los que ha estado cotizando al INSS, así como las altas y bajas tanto si ha sido por cuenta propia como ajena.

La Seguridad Social ha recordado a través de las redes sociales que ahora los trabajadores pueden descargarse este informe a través del portal Import@ss. Años atrás, la TGSS realizaba el envío de cartas con el informe de vida laboral actualizado y las correspondientes bases de cotización.

Ahora y gracias al nuevo servicio del portal Import@ss los ciudadanos pueden solicitar y descargar el informe de vida laboral al instante. Eso sí, necesitarán de contar el certificado digital, DNI electrónico o sistema cl@ve. 

Cómo solicitar el informe de vida laboral con certificado digital

Para descargar correctamente el informe de situación laboral actual o vida laboral desde el portal "Import@ass’" la Tesorería General de la Seguridad Social habrá que seguir los siguientes pasos:

  1. Entra en el portal Import@ss (enlace directo) y pulsa sobre el botón azul "Consultar vida laboral".
     
  2. Ahora contaremos con cuatro formas de acceder, seleccionamos con Certificado Digital. Si tenemos el certificado instalado saltará una ventana emergente para seleccionarlo.
  3. Tras introducir la contraseña del certificado, aparecer una pantalla con la vida labora y datos importantes como los días cotizados, si ha estado de alta para regímenes diferentes y los días que has cotizado a la Seguridad Social para la solicitud de prestaciones.

Al final de esta ventana los usuarios interesados podrán descargar el informe de vida laboral en formato pdf. También existe una pestaña para informar sobre errores en este informe.

descarga vida laboral en pdf

¿Cómo ver mi vida laboral sin Certificado Digital?

Si bien solicitar este informe con certificado digital es la vía más rápida y que recomienda la Seguridad Social, existen otras tres maneras más de obtenerlo. Se podrá pedir la vida labora por el móvil, a través de un SMS, por teléfono o rellenando un formulario para recibirlo en nuestro domicilio.

A través de una mensaje de texto es posible solicitar el certificado laboral sin certificado. Su descarga también es instantánea, pero requeriría que nuestro número de teléfono móvil sea el mismo que el que figure en la base de la Seguridad Social.

Para conseguirlo, recomendamos seguir los pasos de esta guía en que se explica solicitar la vida laboral por SMS.

Otra forma es solicitándolo por teléfono. Para conseguirlo hay que llamar 901-502-050 en horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas. Tras seguir unos pocos pasos, la Seguridad Social realizará el envío del informe a domicilio indicado.

También puede obtenerse la vida laboral rellenando este formulario. Una vez cumplimentado, la TGSS enviará el formulario y se recibirá en el domicilio en unos 3 o 4 días aproximadamente.

Lo más leído

Archivado en: