¿Cuándo se cobra la prestación por hijo a cargo en 2022?

La Seguridad Social tiene fijado un día en el calendario para pagar esta prestación por hijo a cargo el próximo año 2022.

¿Cuándo se cobra la prestación por hijo a cargo en enero 2022?
Esta es la fecha para cobrar la prestación por hijo a cargo en 2022
Diego Fernández

Con el inicio del año 2022 son muchas las familias que van a recibir la prestación que ofrece el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) por hijo a cargo. Esta ayuda se entrega dos veces al año a todas aquellas personas que sean beneficiarias de la cuantía por menor a cargo, más conocida como ‘la ayuda de los puntos’ de la Seguridad Social y que paga dos veces al año.

Cabe destacar también, que esta prestación por hijo a cargo no tiene una única cantidad de dinero. Sino que dependerá del número de niños menores de edad que formen parte de la unidad familiar, pero no solo eso, ya que también se tendrá en cuenta si el hijo sufre algún grado de discapacidad, tal y como se indicará más adelante. Suponiendo, en cada caso, una cantidad de dinero diferente para estos beneficiarios. 

Sobre la fecha en la que se pagará esta ayuda de puntos, la Seguridad Social tiene fijado un día específico del mes de enero. Aunque, en esta ocasión, habrá que prestar una atención especial, ya que ocurre un hecho que hay que tener en cuenta para saber el día exacto de cobro en la primera de las dos pagas que tendrá lugar en el próximo año 2022.

¿Cuál es la fecha de cobro de la prestación por hijo a cargo?

Habitualmente, el Instituto Nacional de la Seguridad Social siempre paga la primera de las dos ayudas por hijo a cargo el mismo día. Aunque lo cierto es que el pago se adelanta por Navidad, ya que en enero de 2022, la administración pública asegura que se recibirá el pago entre el 3 y 5 de enero. En esta ocasión hay que prestar una atención más que especial, ya que ese día es domingo y, por lo tanto, fin de semana, por lo que los bancos no pagarán la prestación este día, sino que habrá que esperar. 

Pero no es lo único que se debe tener en cuenta, sino que, aunque ese es el día fijado por el INSS para abonar la cuantía, los bancos pueden hacerlo un día distinto. Esto es, dependiendo de la entidad bancaria de la que se sea cliente, se podría incluso recibir antes o en esas mismas fechas.

Tanto es así que desde CaixaBank se ha confirmado a noticiastrabajo.es que el día en el que tanto La Caixa como Bankia pagarán la prestación por hijo a cargo el día 24 de diciembre de este 2021, el día de Nochebuena, que es este mismo viernes.

¿Cuánto se cobra con la prestación por hijo a cargo?

Aparte del día de cobro que tiene marcado la Seguridad Social, la administración pública también fija una serie de cuantías económicas que se pagan con esta ayuda por puntos para los que sean beneficiarios de la prestación por menos a cargo. Hay que diferenciar cuatro cantidades de dinero distintas que se pagan cada 6 meses y, por lo tanto, dos veces al mes, que son:

  • Ayuda por 1 hijo menor: 174,25 euros.
  • Ayuda por 2 hijos menores: 349,53 euros.
  • Ayuda por Familia Numerosa (3 hijos): 524,29 euros. 
  • Ayuda por un hijo menor con discapacidad del 33 % o superior: 512,5 euros.

Cabe destacar que en el caso del año que viene las cuantías cambian, ya que, con la revalorización de las prestaciones de la Seguridad Social, ya ayuda por hijo a cargo también aumenta. Tanto es así que, a partir de enero de 2022, todas estas cantidades suben un 2,5 %, quedando tal y como se reflejan en lista anterior.

Lo más leído

Archivado en: