Cuándo hay que pedir a la Seguridad Social la pensión de jubilación y cuánto tardan en concederla

Es posible solicitar la pensión un tiempo antes de jubilarse, dando margen al INSS para aprobarla o no.

Cuándo hay que pedir a la Seguridad Social la pensión de jubilación y cuánto tardan en concederla
Este es el momento en el que hay que pedir una pensión de jubilación
Diego Fernández

Es posible que haya trabajadores que estén próximos a la retirada del mercado laboral y se pregunten cuándo tienen derecho a solicitar una pensión de jubilación. Esta cuestión tiene una respuesta sencilla por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), ya que permite que se haga esta gestión cierto tiempo antes de que se vaya a abandonar la profesión que se viene realizando hasta el momento del retiro profesional.

También es posible que, una vez que se pida la prestación de jubilación, se quiera calcular cuánto dinero se va a cobrar por parte de la Seguridad Social. Todo ello siempre y cuando sea una pensión contributiva, hay que seguir una serie de sencillos pasos para conocer, de manera exacta, cuál es la pensión total que le corresponde y que cobrará del INSS. Estos detalles se pueden conocer mediante la lectura del artículo destinado a resolver las dudas sobre cómo se calcula la pensión de jubilación.

Pero no es lo único que se debe tener en cuenta, sino que, además, también es necesario conocer cuánto tarda la Seguridad Social en ofrecer una respuesta al interesado. La duración está fijada en un tiempo máximo que puede llegar a tardar, pero habitualmente el solicitante obtiene una respuesta en un periodo de tiempo bastante menor al fijado, tal y como se especificará en las próximas líneas.

Detalles a tener en cuenta antes de pedir la pensión de jubilación

Sea cual sea la modalidad de la pensión contributiva de jubilación a la que se quiera acceder, hay que tener en cuenta una serie de factores antes siquiera de solicitarla. Estos deben cumplirse ya que, en el caso de no hacerlo, no será posible acceder a esta cuantía en el momento de la jubilación, no al menos en la modalidad contributiva de la Seguridad Social.

El primero de ellos es que se acumula el número de años mínimos cotizados para poder cobrar esta prestación, siendo de 15 años tal y como se marca en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, aunque sólo cobraría la mitad de la pensión. Por otro lado también se encuentran la cantidad de años que se necesitan para poder cobrar el 100 % de la prestación contributiva, un dato que se puede conocer mediante la lectura del artículo sobre los años necesarios para cobrar toda la pensión.

El segundo de los factores a tener en cuenta es la edad con la que se pone fin a la vida profesional. Tanto es así que en este año 2022, dicha edad legal de jubilación ha subido siempre y cuando no se quieran tener penalizaciones en la cantidad de dinero que le pertenecería al pensionista en el momento de la jubilación. Pero, ¿cuál es? Esta duda se puede resolver ampliando información con el artículo que hace referencia a la nueva edad mínima para poder jubilarse y cobrar el 100 % de la pensión.

¿Cuándo hay que pedir la pensión de jubilación?

Tal y como asegura el Instituto Nacional de la Seguridad Social en su sede electrónica, un trabajador podrá solicitar la pensión de jubilación durante los 3 meses anteriores y posteriores a poner el “punto y final” a su vida profesional. Por lo que se puede hacer bien 3 meses antes de jubilarse o 3 meses después de haberlo hecho. En el caso de hacerlo antes de retirarse profesionalmente, el pensionista empezará a cobrar la pensión justo el día después de que se haya jubilado. 

Este es el tiempo que tarda en responder la Seguridad Social

Una vez ha quedado solicitada la pensión de jubilación, la Seguridad Social dispone de un tiempo para resolverla y notificar al solicitante de la decisión final sobre la prestación, tanto si se concede como si se rechaza. Tanto es así que, por ley, el INSS dispone de hasta un máximo de 90 días (3 meses) para enviar una respuesta al pensionista que solicitó el cobro de su prestación contributiva. Aunque la realidad es que esto suele ser bastante menor, ya que la media de duración en la respuesta de la Seguridad Social es de 19 días.

En el caso de que se obtenga una respuesta y se haya denegado la pensión de jubilación, hay que seguir una serie de pasos. Éstos tendrán que ver con una reclamación que el jubilado impondrá al Instituto Nacional de la Seguridad Social para, con ello, que se le reconozca, siempre y cuando tenga derecho a la misma.

Lo más leído

Archivado en: