Se acerca el fin de año y con ello el inicio de uno nuevo como el 2022 que traerá cambios en muchos aspectos. Entre ellos, una modificación en la cuantía del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, más conocido como el IPREM. Esto se traducirá en un aumento que está reflejado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ahora volverán a votarse en el Congreso de los Diputados tras lo sucedido en el Senado.
La subida del IPREM va a suponer un cambio también en las prestaciones por desempleo, que se van a ver directamente afectadas en las cantidades de dinero que se pagan a los beneficiarios. Todo ello debido a que en todas los subsidios no contributivos se paga el 80 % de este indicador, por lo que dependerá de la nueva cantidad que marque el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples el año que viene.
Sobre este aumento, se va a traducir en una subida del 2,5 % en comparación al que había este año 2021, que estaba situado en los 564,90 euros al mes, y, en cuentas anuales, se divide en dos distintas, siendo de 6.778,80 euros en 12 pagas, mientras que, actualmente, tiene una cuantía de 7.908,60 euros en 14 pagas al año. Unos datos que no tendrán nada que ver con los del próximo año y que se explicarán a continuación.
¿Cuánto sube el IPREM en 2022?
En el próximo año 2022, tal y como se ha explicado, la cantidad correspondiente al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples cambia. Tanto es así que con el aumento en las cuantías del 2,5 % supondrá una modificación en las 3 cantidades que se han indicado anteriormente. Teniendo en cuenta lo reflejado en los Presupuestos Generales del Estado, hay que dividir estas cuantías en las 3 que se han indicado anteriormente, que son la mensual y las dos anuales.
- IPREM mensual de 2022: 579,02 euros.
- IPREM con 12 pagas en 2022: 6.948,24 euros.
- IPREM con 14 pagas en 2022: 8.106,28 euros.
Esto se traducirá en el cambio de las prestaciones por desempleo que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) entrega a los desempleados que cumplen unas condiciones exclusivas. Siempre dependiendo del tipo de subsidio que se quiera solicitar al propio SEPE.
¿Cómo afecta a los subsidios la subida del IPREM en 2022?
El cambio en la cuantía mensual que va a vivir el IPREM en 2022 y que quedará fijado en los 579,02 euros al mes va a suponer que también cambie la cantidad de dinero que se paga con algunas prestaciones por desempleo. Solo son algunos casos ya que se verán afectadas aquellos subsidios que tienen una cuantía fija, como son:
- Subsidio por insuficiencia de cotización.
- Subsidio para mayores de 45 años.
- Ayuda familiar.
- Subsidio para mayores de 52 años.
- Renta Activa de Inserción (RAI).
- Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED).
Todas estas ayudas de carácter no contributivo tienen una cantidad de dinero fija, establecida en 2021 en los 451,92 euros. Pero, en 2022, la cosa cambia, ya que el 80 % del IPREM será distinto al de este año.
Para conocerlo, es tan sencillo como sacar el 80 % de 579,02 euros al mes, es decir, multiplicar 579,02 x 0,80. Esto hace que, a partir del próximo año 2022, todos estos subsidios por desempleo tengan una cuantía fija de 463,20 euros al mes.
Lo más leído
-
Un jefe ofrece a un camarero un trabajo de 66 horas semanales con un día de descanso y se sorprende al ver la respuesta del trabajador
-
Un hombre encuentra 2,1 millones de euros en monedas de oro mientras buscaba un martillo en su campo
-
Una mujer pierde la pensión de viudedad a pesar de llevar más de 30 años con su pareja por no estar registrada
-
La nueva ayuda de casi 600 euros al mes durante 24 meses que pueden solicitar estos desempleados por primera vez
-
Precio de la luz por horas mañana, 9 de noviembre: cuándo es más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia