Tengo Letras del Tesoro ¿cómo las declaro a Hacienda para evitar multas?

Cada vez más españoles invierten sus ahorros en las letras del Tesoro Público que en su última subasta registró los tipos de interés más altos desde 2011.

españoles haciendo fila para comprar letras del tesoro
Tengo Letras del Tesoro ¿cómo las declaro a Hacienda para evitar multas? EFE
Fernanda Lencina

Las subastas de Letras del Tesoro se han vuelto una forma segura de mantener e incrementar los ahorros de las personas. En la última, celebrada el martes 13 de febrero, el Tesoro Público colocó 2.036 millones de euros en letras a tres y nueve meses, alcanzando los tipos de interés más altos desde noviembre de 2011. La inversión de los españoles en este tipo de valores se ha disparado frente a la poca rentabilidad que están dando los bancos por los depósitos, tanto, que con solo un 'clic' se puede conocer cuál es más rentable.

Según datos del 2023 del Banco de España, las familias acumulan en el país, un total de 22.997 millones de euros en Letras del Tesoro. Este dinero que se considera parte de los rendimientos de capital mobiliario, deberá incluirse en la Declaración de la Renta, ya que deben pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Es decir, que hay que dar cuentas a Hacienda sobre la diferencia entre el valor de compra y el de venta y tributar.

¿Cómo tributan las Letras del Tesoro en la Renta?

El Tesoro Público lo deja claro “el rendimiento generado entre el importe de compra y el de venta o amortización de las Letras del Tesoro, cualquiera sea su plazo, se gravará como una renta del ahorro. A estas se les aplica un tipo progresivo que será del 19% para los primeros 6.000 euros, del 21% entre 6.000 y 50.000 euros, del 23% entre 50.000 y 200.000, del 27% entre 200.000 y 300.000 y del 28% para todas las rentas que superen esta cantidad”.

Esto quiere decir que, al ser valores de renta fija a corto plazo, los beneficios que se obtengan tendrán que incluirse en la Declaración de la Renta, aunque no se les aplican retenciones a cuenta del IRPF.

Cuándo se declaran los rendimientos de las Letras del Tesoro

Para llevar a cabo la declaración de los beneficios de las Letras del Tesoro, primero se deberá tener en claro en cuál ejercicio corresponde hacerlo, según las fechas de vencimiento que tengas estos valores.

Estas pueden ser desde 3 hasta 12 meses, por lo tanto el contribuyente tendrá que realizar la declaración de las mismas, cuando reciba los beneficios una vez que se ha cumplido el plazo correspondiente. Por ejemplo, si la inversión fue a 6 meses y vence en junio de 2024, tocará incluir los beneficios en la declaración que se realice en el 2025.

En qué modelo y casilla de la Renta se incluyen las Letras del Tesoro

El beneficio generado por la inversión en Letras del Tesoro sea por vencimiento o transmisión, se debe declarar completando el Modelo 30 de la Renta. Específicamente en la casilla 30 del documento, destinada de forma exclusiva a este tipo de valores. La siguiente, la 31, está destinada a las amortizaciones de los Bonos del Tesoro y las Obligaciones del Estado.

Las multas de Hacienda por no declarar las Letras del Tesoro

En el caso de que una persona haya invertido en Letras del Tesoro y haya obtenido un beneficio económico deberá declararlo a Hacienda en el ejercicio correspondiente. Si no lo hace la Agencia Tributaria lo sancionará, ya que considera que ha presentado la Declaración de la Renta de forma incompleta. Las multas que puede poner el Fisco, pueden ser leves, graves o muy graves, y dependiendo de esa clasificación se aplicará un porcentaje sobre el ingreso no declarado.

Según lo establece el artículo 191 de la Ley General Tributaria (LGT), en el caso de ser una infracción leve, la multa pecuniaria será proporcional al 50%, si es grave irá del 50 al 100% y en el caso de ser muy grave,  se incrementará del 100 al 150%.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: