La prestación contributiva por desempleo, más conocida como ‘el paro’, es una ayuda que paga el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a todos aquellos que cumplen con un requisito muy específico. Éste es el de haber cotizado como trabajador dado de alta en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante, como mínimo, 1 año. Ya que si se cotiza menos tiempo no se puede solicitar, teniendo que acudir al subsidio por insuficiencia de cotización.
La segunda de las características que tiene la prestación contributiva por desempleo, es que, a diferencia de los subsidios del SEPE, no tiene una cuantía fija. Sino que dependerá del sueldo que estaba cobrando el desempleo durante los 6 meses anteriores a la solicitud del cobro de esta cuantía. Para saber cuánto puede corresponder a cada desempleado se puede ampliar información leyendo el artículo sobre cuánto se va a cobrar de paro.
A la hora de pedirlo, el nuevo desempleado puede seguir dos métodos, uno primero que se realice de forma presencial, acudiendo a las oficinas del SEPE. O también puede solicitarlo por internet, siguiendo los pasos que se van a explicar a continuación y con la ventaja de que no es necesario pedir una cita previa. Pero no solo eso, sino que además se podrá hacer durante las 24 horas del día desde cualquier dispositivo electrónico.
Así se podrá solicitar el paro paso a paso
Para poder pedir el cobro del paro por internet hay que seguir estos pasos de una manera muy sencilla. Aunque antes de solicitar el cobro de esta prestación hay que tener completos y en el ordenador todos los documentos que son necesarios para completar la solicitud de la ayuda. Cuando se tengan estos escritos habrá que entregarlos al SEPE de manere electrónica.
En primer lugar hay que entrar en la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal, ya que es ahí donde se debe tramitar el cobro de esta prestación. Una vez dentro, aparecen dos opciones ‘personas’ y ‘empresas’, para poder pedir el paro, hay que entrar en el apartado ‘personas’, y, una vez dentro, habrá varias opciones.
De todos los apartados que aparecen en el menú hay que entrar dentro del que está bajo el nombre de ‘solicitar prestación o subsidio por desempleo’. Dentro del mismo hay que ir hasta la parte de abajo de la página web y clickar en ‘acceso a solicitudes’, que se encuentra dentro de un cuadro de color azul. Al entrar, aparecerá un nuevo menú con varias opciones, teniendo que escoger la que está con el nombre ‘solicitud de prestación contributiva’. Ahí habrá que identificarse, pudiendo hacerlo con 3 métodos diferentes, estos están situados a la izquierda de la pantalla bajo el título ‘acceso para personas’ y son:
- Certificado digital.
- DNI electrónico.
- Cl@ve permanente.
¿Cómo se completa la solicitud?
Son un total de 13 los pasos que se deben dar para poder solicitar el paro a la administración pública. Eso sí, antes de empezar la solicitud se podrá conocer toda la información que el desempleado debe conocer antes de pedir el paro al SEPE y, una vez leída, hay que clickar en ‘continuar’. En el paso 2 hay que indicar si esta solicitud del paro se trata de:
- Alta inicial.
- Reanudación del cobro.
- Opción por nuevo derecho.
- Compatibilizarlo con un trabajo a jornada parcial.
- Compatibilizarlo con un contrato de apoyo a emprendedores.
- Compatibilizarlo con un trabajo como autónomo.
Pero no solo eso, sino que, además, es necesario indicar al SEPE si el último trabajo que se ha tenido antes de solicitar el paro forma parte del régimen especial del mar o no.
Cuando se pincha la opción que le corresponde al desempleado, se pincha en ‘continuar’ y aparecerán, ya completos, los datos personales del solicitante. Ahí estarán datos como el nombre y apellidos, DNI, sexo, número de la Seguridad Social, fecha de nacimiento y la nacionalidad. Ahí se podrán borrar los datos si hay alguno que no sea correcto o continuar si todo está bien.
El cuarto paso solo es necesario completarlo si se trata de un emigrante retornado a España, teniendo que indicar el país extranjero donde ha trabajo y el tiempo que ha estado como trabajador. Si por el contrario el trabajo ha sido en España no es necesario completar este paso.
A continuación hay que completar el domicilio en el que se quiere recibir la carta del SEPE donde se indicará si se ha aprobado o no la concesión del paro. Pudiendo escoger el domicilio o que llegue a una oficina de Correos. Pero no solo eso, sino que también hay que indicar el correo electrónico y el teléfono móvil.
En el sexto paso el desempleado deberá indicar si tiene o no hijos a cargo. Teniendo que explicar el nombre completo, DNI, fecha de nacimiento y si tiene o no un grado de discapacidad igual o superior al 33 %. Si no se tienen hijos a cargo, no se tiene que completar
Tras eso hay que poner el número de cuenta del que el solicitante es titular para que el SEPE pueda realizar el ingreso mensual. Teniendo que explicar el nombre del banco del que se es cliente y el número completo, ya que sin él el SEPE no podrá pagar el paro.
Una vez completado se podrá saltar hasta el punto 9, donde hay que indicar cómo se quiere recibir la notificación por parte del SEPE. Esta podrá ser a través del correo postal, por correo electrónico o incluso a través de un SMS.
En el décimo paso hay que llevar a cabo una serie de cosas. La primera de ellas es clickar en ‘seleccionar un documento’ dentro de la documentación para anexar. Una vez escogido el tipo de escrito que se va a añadir hay que ir hasta la parte de abajo y pinchar en ‘seleccionar archivo’, pudiendo subir hasta 15 documentos distintos.
Antes de presentarlo se podrá ver la solicitud completa en ‘mostrar solicitud’. Y finalmente, es necesario pinchar en ‘confirmar’ para presentar así, de manera formal, la solicitud para cobrar el paro al Servicio Público de Empleo Estatal.
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