Cómo sellar el paro en Castilla-La Mancha

Renovar la demanda de empleo puede realizarse a través de la oficina virtual del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha. Estos son los pasos para sellar el paro por internet.

sellar el paro Castilla-La Mancha
La oficina virtual permite sellar el paro de forma online
Esperanza Murcia

La renovación de la demanda de empleo es un trámite obligatorio para todas aquellas personas que se encuentren cobrando la prestaciones y subsidios por parte del Servicio Público de Empleo Estatal. En el caso de Castilla-La Mancha, sellar el paro es una gestión que se realiza a través de la oficina virtual de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

La forma más directa de renovar la demanda es utilizando esta vía, por internet, ya que desde el portal web del organismo no se especifica si actualmente se permite sellar el paro de forma presencial en sus oficinas de empleo. Sin embargo, el sellado del paro online es un proceso sencillo para el que no se requiere dedicar más de cinco minutos.

Si bien esta gestión se realizaba de forma automática durante los meses de pandemia debido al riesgo sanitario por Covid-19, pasó a ser obligatorio tramitarla por cuenta propia desde el pasado 30 de junio de 2021. En la actualidad existen distintos modos para renovar la demanda de empleo por internet a través de la sede electrónica de la comunidad manchega. Se explican todos a continuación.

Sellar el paro por internet en Castilla-La mancha

Para realizar la renovación de la demanda de empleo se puede acceder a la oficina virtual de la entidad empleando distintas vías de registro. Se puede hacer registrándose con usuario y contraseña; con DNI electrónico, certificado digital o sistema “Cl@ve”; y mediante número DNI y número de teléfono.

Para sellar el paro mediante el registro con usuario y contraseña, DNI electrónico, certificado digital o sistema “Cl@ve” hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder a la oficina virtual de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha.
  2. Registrarse con una de las acreditaciones citadas anteriormente. En caso de que se haya olvidado la contraseña, se puede recuperar desde el portal de la sede electrónica.
  3. Pulsar en la sección “Demanda de empleo”. Después, hacer click en “Renovar su demanda”.
  4. Comprobar que todos los datos son correctos y pinchar en “Aceptar”.

Por su parte, si se accede a través del DNI/NIE y número de teléfono se debe realizar el siguiente proceso:

  1. Entrar al enlace directo de renovación de la demanda de empleo.
  2. Introducir el número de identificación personal y teléfono móvil.
  3. Desde la oficina requerirán una serie de datos. Si estos son correctos, se recibirá un mensaje al teléfono indicado de confirmación del trámite.

Al completar cualquiera de los procesos quedaría sellado el paro. Si se han seguido los pasos correctamente aparece la opción de descargar la tarjeta de demanda de empleo o DARDE, documento que sirve como justificante de la renovación de la demanda. En esta tarjeta además de los datos personales del demandante se encuentra la nueva fecha en la que se debe sellar el paro.

¿Cada cuánto tiempo hay que sellar el paro?

Renovar la demanda de empleo es un trámite obligatorio que se realiza el día exacto que aparece en la tarjeta DARDE. Se efectúa generalmente cada 90 días, es decir, cada tres meses. En caso de que se olvide la renovación se cuenta con un plazo de 15 días hábiles para alegar en alguna de las oficinas de empleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la justificación de esta acción.

¿Qué pasa si se olvida renovar la demanda en Castilla-La Mancha?

Si no se renueva la demanda de empleo se puede perder la prestación o subsidio por desempleo que se esté cobrando, una sanción que lleva a cabo el SEPE. Según el número de veces que se olvide sellar el paro, se puede recibir las siguientes sanciones:

  • Una vez: no cobrar el paro durante un mes.
  • Dos veces: tres meses sin recibir la prestación o subsidio.
  • Tres veces: hasta seis meses sin cobrar el paro.
  • Cuatro veces: se pierde el derecho a cobrar la prestación o subsidio por desempleo.

Lo más leído

Archivado en: