Cómo calcular la pensión de jubilación

Te mostramos como calcular la <strong>pensión de jubilación según tus cotizaciones a la  Seguridad Social</strong>. Conoce que vas a cobrar en tu plan de pensiones del INSS.

Berta F. Quintanilla

Para calcular la pensión de jubilación de la Seguridad Social es sumar todas las bases de cotización con las que cuenta el INSS derivadas de los contratos de trabajo de tu Vida Laboral. Una vez que tengas hecha la suma, vas a conseguir lo que llamamos base reguladora.

Los planes de pensiones públicas mantenidos por la Seguridad Social hacen mucho énfasis en esta base reguladora. Debes aplicar unos porcentajes que van cambiando según adelantes o retrases la edad de jubilación que en estos momentos es de 65 años y 11 meses en España.

Ten en cuenta que, la edad mínima de jubilación en 2020 ha ido sumando un mes por año, y que en el año que viene 2021 en dos meses por año hasta que lleguemos a 2027, en el que la edad de jubilación será de 67 años.

Pero, el Gobierno deja la opción de que consigas el retiro voluntario del trabajo a los 65 años siempre y cuando tengas un mínimo de 35 años cotizados a la Seguridad Social. Esto no siempre es así, y el tiempo de alta en el INSS varía también con el paso de los años. Por eso, en 2027 se espera que para cobrar la jubilación al 100% hayas sumado 37 años de cotizaciones.

¿Cómo puedo calcular la base reguladora de mi pensión de jubilación?

Te enseñamos cómo calcular la base reguladora de la pensión de jubilación según las indicaciones que ofrece en su portal web la Seguridad Social. Esta base reguladora va cambiando año a año. Es el resultado de la división por 350 de las bases de cotización de la persona que ya alcanzó la edad de dejar su puesto de trabajo.

Las bases de cotización de los 24 meses previos al cese de la actividad laboral, la Seguridad Social va a tomarlas por su valor nominal. Ten en cuenta también que el INSS va a tener en cuenta para conseguir el total de la regulación las subidas de sueldo que vayan aparejadas al incremento medio interanual.

Además, contempla las siguientes excepciones para calcular la pensión de jubilación:

  • Pluriempleo: Las bases de cotización que hayas tenido en las diferentes empresas se contabilizan en la totalidad. No podrán superar el límite máximo de cotización al INSS que esté vigente.
  • Pluriactividad: Cuando se han acreditado cotizaciones en varios regímenes distintos serán acumulables a uno sólo de los regímenes en los que hayas cobrado la pensión.

calculo de la pensión de jubilación

Tabla de cotizaciones a la Seguridad Social / Fuente: INSS

Simulador de cálculo de pensión de la Seguridad Social

Para saber cuánto vas a cobrar con tu jubilación, te vamos a presentar el simulador de cálculo de la pensión de la Seguridad Social. Se trata de un proceso intuitivo en el que tendrás que introducir las características de tus cotizaciones y bases de regulación de cada contrato. Para acceder al simulador de cálculo de la pensión del INSS lo primero que tienes que hacer es entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social y buscar el apartado correspondiente.

Una vez dentro, podrás entrar con tu certificado electrónico, pinchar en ‘Simular tu jubilación’ e ir introduciendo los datos que correspondan.

No sólo se usa este simulador para saber lo que te corresponde cobrar con tu jubilación, sino que además podrás analizar tu situación de alta en el régimen de la Seguridad Social, en el régimen de cobro de la prestación por desempleo del SEPE. Los cambios en tu contrato de trabajo que aparecen en la base de cotización son importantes también y deberás tenerlos en cuenta a la hora de calcular la base reguladora.

Una vez que has terminado la simulación, la Sede Electrónica de la Seguridad Social va a generar un documento en PDF con los datos. Podrás imprimirlo o guardarlo en la memoria de tu ordenador. Para iniciar el Simulador de jubilación tendrás que pinchar en este enlace.

Requisitos para cobrar la pensión de jubilación

Los requisitos que debes cumplir para solicitar y cobrar la pensión de jubilación debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar dado de alta en la Seguridad Social en algún régimen de los que se contemplan, así como pagar la cuota de autónomos.
  • La edad mínima será de 67 años en 2027, recuérdalo para aplicar el porcentaje adecuado en tu cálculo.
  • Periodo mínimo de cotización es de 15 años para tener derecho a cobrar la pensión contributiva.
  • Cumplir con lo que la Seguridad Social llama ‘el hecho causante’ que es acudir a las oficinas INSS con la documentación que acredite que tienes derecho a recibir esta ayuda contributiva por cese del trabajo.

Tendrás que acudir a las oficinas de la Seguridad Social después de solicitar cita previa online a través de internet.

 

Lo más leído

Archivado en: