La Gencat abre el plazo para la convocatoria de ayudas al alquiler de 2.400 euros en Cataluña

Hasta el 4 de junio, las familias numerosas y las personas con dificultades económicas podrán pedir a la Generalitat subvenciones de 200 euros mensuales

La Gencat abre el plazo para la convocatoria de ayudas al alquiler de 2.400 euros en Cataluña
Mujer miran pisos en alquiler
Berta F. Quintanilla

La Generalitat de Cataluña abre el plazo para solicitar las subvenciones para el pago del alquiler. El último día es el 4 de junio y podrán optar aquellas personas que estén en riesgo de exclusión social o tengan ingresos de la unidad familiar tan bajos que no puedan hacer frente al importe del alquiler.

Según la Gencat, se ha aumentado la cantidad a cobrar de manera mensual y las familias podrán recibir un máximo de 200 euros de ayuda al mes, que será más alto en el momento en que se acredite familia numerosa o cualquier otra carga familiar. 

Por otro lado, la administración asegura en un comunicado enviado a los medios de comunicación, que más de 66.000 familias solicitaron y recibieron ayudas para poder hacer frente al alquiler mensual de la vivienda habitual.

De este modo, quienes sí tengan ya aprobada esta ayuda al alquiler en Cataluña en el año 2020, pero cuenten con recibos pendientes, tendrán que ponerse en contacto con la oficina local que les corresponda para poder presentarlos. Hay que llevar además de los documentos de identificación personales un modelo específico para ese trámite.

Este paquete de subvenciones que otorga la Agencia de la Vivienda tiene unos destinatarios claros: las personas que necesiten prestaciones para el pago del alquiler porque no generan suficientes ingresos.

Precisamente, hace unos días, la Comunidad de Madrid también abrió el plazo de solicitudes para pedir la ayuda al alquiler 2021.

Requisitos para solicitar la ayuda al alquiler en Cataluña

Los interesados en cobrar los 2.400 euros anuales como máximo de la ayuda al alquiler de la Generalitat deben cumplir una serie de requisitos. La administración ajusta la cuantía a recibir a las condiciones especiales de las unidades de convivencia. 

El importe de la subvención puede ser del 20% del importe anual del alquiler cuando el esfuerzo para pagarlo sea del 30%, esto quiere decir que se tiene en cuenta el 30 de los ingresos.. Luego, los que tengan un esfuerzo del 40% la verán reducida en esta cantidad.

Los que presenten la solicitud para cobrar la ayuda al alquiler tendrán que cumplir estos requisitos:

  • Aquellas personas que vivan en Barcelona, tienen un límite en 2021 de 800 euros al mes, frente a los 750 del año pasado. Los que residan en Girona o Tarragona, cuentan con 50 euros más respecto del año pasado. Pero en Girona y Tarragona, el total son 500, en Torres de L’Ebre es de 400.

  • Las familias que cuenten con algún miembro discapacitado o los que tengan el carné de familia numerosa cuentan con un importe máximo de 900 euros en la vivienda de Cataluña.

  • El límite máximo de ingresos de la Unidad de Convivencia se calcula teniendo en cuenta el número de personas que viven en la casa, es decir, que se usa el IRSC (Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña). 

El plazo para presentar esta ayuda al contrato de alquiler termina el día 4 de junio. 

Cómo solicitar la ayuda al alquiler

Para pedir la renta de alquiler en Cataluña habrá que tener claro que el plazo termina el próximo día 4 de junio. Y ya que está abierto el plazo de inscripción para pedir ayudas, los posibles beneficiarios tendrán que pedirlas telemáticamente. 

Los que firmen el documento deberán de ser los que tengan el contrato de alquiler a su nombre. A la hora de acceder, es necesario usar el certificado digital para identificarse y realizar los trámites que tengan que ver con presentar comunicaciones, desistir de acciones o, en este caso, rellenar un formulario de solicitud.

Este trámite no tiene ningún coste. Pedir la ayuda al alquiler es gratis.

Más de 55.000 familias ya reciben la subvención al alquiler 

La Generalitat de Catalunya pagó el año pasado la subvención al alquiler a 55.000 familias según resalta en el comunicado. De este modo, el Govern impulsó que más de 55.420 familias tuvieran esta ayuda. 

Cuando comenzó la crisis sanitaria, se aumentó el número de posibles beneficiarios de esta prestación para pagar la mensualidad del alquiler. Se trataba de proponer requisitos especiales a las personas que sufrieron una bajada brusca de ingresos, llegando a perder sus negocios al estar afectados directamente por la pandemia.

Lo más leído

Archivado en: