
La comunicación online se ha convertido en la vía principal para ciertos trámites administrativos. Muchos de ellos, los relacionados con la Seguridad Social, ayudas económicas, prestaciones, el Ingreso Mínimo Vital o las situaciones de alta.
Es importante contar con una actualización correcta de los datos personales, ya que, en caso contrario, la Seguridad Social no podrá notificar las resoluciones que estás esperando.
La pandemia sanitaria del Covid-19 ha puesto en relieve la importancia de la comunicación telemática, por ejemplo, en el caso de los trabajadores en ERTE o los parados que necesitan estar pendientes de los plazos para ir a sellar el paro o renovar la demanda.
Precisamente este hecho, ha propiciado que, desde la Seguridad Social, los funcionarios se den cuenta de que en muchas ocasiones las notificaciones no llegan a los afectados.
¿Cómo puedo modificar mis datos?
En el caso de que hayan cambiado algunos de los datos personales considerados esenciales para las tramitaciones electrónicas, como el número de teléfono móvil o dirección de email, hay una manera de hacerlo.
Para ello, deberás entrar desde tu ordenador o dispositivo electrónico a la página web de la Seguridad Social. Allí, podrás actualizar tanto el número de teléfono como la dirección de correo electrónico. Esta actuación es fundamental para que el usuario pueda continuar recibiendo las notificaciones.
Así, cada vez que la Seguridad Social detecte que un usuario causa alta o baja en el sistema, mediante el número de afilados, este recibirá en su teléfono un mensaje alertándole.
Para poder realizar este cambio, es necesario que el usuario se identifique de manera correcta, introduciendo en la web de la Seguridad Social su documento identificativo. En este caso, la cl@ve, el certificado electrónico o el número de usuario más la contraseña”.
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