Este es el truco del SEPE que tienen todos los autónomos para darse de alta y mantener el paro

El SEPE permite que los trabajadores que cobren la prestación contributiva por desempleo usen ese paro para darse de alta como autónomos, pero solo en esta situación.

Capitalización del paro del SEPE
Trabajador desempleado frente a una oficina del SEPE Archivo
Isabel Gómez

Estar trabajando y, de la noche a la mañana, quedar desempleado es un golpe difícil de encajar para muchos trabajadores. Siempre que hayan trabajado más de un año, el Servicio Público de Empleo Estatal permite que cobren la prestación contributiva por desempleo, pero muchos deciden emprender. Y es que existe un truco que tienen los autónomos para darse de alta y mantener el paro, siempre que se cumplan unos requisitos.

Ese hecho de utilizar el dinero de la prestación contributiva del SEPE para invertirlo en el desarrollo de un nuevo negocio o actividad laboral tienen el nombre de ‘capitalización del paro’, un recurso económico de financiación que puede utilizarse de golpe o por partes, como se verá más adelante.

Como no todos los trabajadores por cuenta propia tienen el dinero suficiente para pagar las cuotas al darse de alta en la Seguridad Social y cotizar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), siempre cabe la posibilidad de hacerle frente a los primeros meses con las mensualidades del paro.

Hay que mencionar que esta opción nunca es posible para aquellos que trabajan como TRADE. Es decir, para los trabajadores autónomos económicamente dependientes, donde el 75 % de los ingresos, como mínimo, proviene de un mismo cliente.

¿En qué se puede invertir la capitalización del paro del SEPE?

Como apuntan desde el SEPE, dependiente del Ministerio de Trabajo, el dinero debe destinarse a materias específicas que ayuden a la viabilidad del negocio del autónomo durante sus primeros meses. En su portal web explica que “como inversión para el desarrollo de una actividad por ciento propia, incluyendo las cargas tributarias y los gastos de puesta en funcionamiento, con el límite del 100 % de la prestación que le quede por percibir.

Si descontada esa cantidad aún queda prestación pendiente por percibir el autónomo, puede pedir la subvención de la cotización mensual a la Seguridad Social.

También puede gastar hasta el 15 % del pago único en “servicios de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad a emprender”.

Una duda que surge en este punto es de cuánto es el dinero que se recibe en esta ocasión. El cálculo de paro se efectúa teniendo en cuenta días completos y deduciendo el importe relativo legal del dinero, que en 2023 es del 3,25 %.

Las condiciones del SEPE para que los autónomos capitalicen el paro

Todo trabajador desempleado que quiere emprender por cuenta propia debe cumplir con unos requisitos previos para utilizar ese dinero del paro. No es suficiente con iniciar la actividad como autónomo tras una situación de desempleo. Otras condiciones corresponden con:

  • Tener pendientes de cobro un mínimo de tres meses de paro. Es decir, se tiene que tener derecho a un mínimo de 90 días de prestación.
  • No haberse beneficiado de la capitalización del paro en los últimos cuatro años y anteriores.
  • Comenzar la actividad en el tiempo máximo de un mes desde la concesión del pago y siempre posterior a la solicitud. Aunque una vez efectuada la petición, sí que se puede poner en marcha la actividad.
  • En caso de que ese despido esté impugnado por vía judicial, hay que esperar a la resolución del juez para solicitar la capitalización.

Lo más leído

Archivado en: