La Junta de Andalucía ha confirmado las oposiciones para el cuerpo de Maestros de Educación Infantil previstas para este año con un total de 2.500 plazas. Aunque esta no es quizá la novedad más importante, si no que con este anuncio se confirma que esta comunidad autónoma esquiva la nueva ley de interinos con la que el Gobierno de España pretende atajar la temporalidad en el sector público y aplicará el modelo vigente de cara a la evaluación.
Recordemos que lo que se pretende es que los funcionarios interinos con más de 5 años de antigüedad en el puesto podrían convertirse en funcionarios de carrera sin necesidad de opositar, siempre que cumplan con una serie de requisitos. Por lo que la región andaluza aplicará el modelo establecido hasta ahora en el siguiente proceso de selección de empleo público que se celebrará a partir del 18 de junio, al igual que el resto de 12 CCAA, tras la negociación de la Consejería con la Mesa Sectorial, integrada por las organizaciones CSIF, ANPE, USTEA, CC.OO y UGT. De hecho, las únicas que aún no se han pronunciado al respecto son Cataluña y el País Vasco.
Esta convocatoria estará integrada por los 1.100 puestos de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2021, correspondiente al 100% de la tasa de reposición (jubilaciones). Mientras que las otras 1.400 plazas corresponden a 2022. Conviene también tener presente que se ha confirmado la petición de los sindicatos con respecto a convocar las oposiciones del cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas para el próximo año de 2023. De esta forma, el reparto de plazas quedaría de la siguiente forma:
- Educación Primaria: 600
- Pedagogía Terapéutica: 400
- Educación Infantil: 400
- Lengua extranjera Inglés: 400
- Educación Física: 350
- Audición y Lenguaje: 200
- Música: 100
- Lengua extranjera Francés: 50
El bloqueo de 2.600 plazas en las oposiciones para maestros en Andalucía
Estas nuevas oposiciones para acceder al cuerpo de Maestros se regirá siguiendo las pautas llevadas a cabo hasta ahora. Esto significa que se desarrollada la primera prueba eliminatoria compuesta por dos partes que se valorarán conjuntamente: una teórica en la que habrá que desarrollar un tema elegido por los postulantes de entre los propuestos al azar por el tribunal y otra de carácter técnico-científico. Por otra parte, la segunda parte se centra en la aptitud pedagógica, en la que será necesario presentar y defender una programación didáctica, así como la preparación y exposición oral de una unidad.
Otro punto a señalar tiene que ver con las 2.600 puestos vacantes previstos en un principio por la Junta y que se han quedado bloqueados como consecuencia directa del vacío normativo tras la publicación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público impulsada desde el seno del Ministerio de Educación y Formación Profesional, encabezado en la actualidad por la ministra Pilar Alegría Continente.
Así lo ha anunciado María del Carmen del Castillo, viceconsejera de Consejería de Educación y Deporte, confirmando que esta nueva normativa afecta a estas plazas correspondientes a los procesos de estabilización de 2018, puesto que el Ejecutivo aún no ha aplicado la modificación del Real Decreto-ley 276/2007 que, por imperativo legal, deberá aplicarse a dichas plazas.
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