La estafa telefónica del ‘sí’ en la que se cae solo por contestar una llamada

Los delincuentes no dejan de tramar nuevas formas de robar a las personas, no son a través de timos digitales, las llamadas telefónicas también son usadas para estafar.

La estafa telefónica del ‘sí’ en la que se cae solo por contestar una llamada. Christin Klose/dpa
Fernanda Lencina

Las estafas telefónicas continúan siendo una vía muy utilizada por los delincuentes para robar a las personas dinero de sus cuentas bancarias, basándose en el engaño. Si bien desde que existen los teléfonos estas prácticas delictivas se han venido llevando a cabo, el avance de la tecnología hace que los estafadores perfeccionen sus técnicas para el engaño. Cada vez más un grupo de trabajadores, especialmente los autónomos que cuentan con un negocio, se ven afectados por el timo de la llamada del ‘sí’.

Los trabajadores autónomos suelen ser los más perjudicados por esta estafa, pero no solo estos deben estar atentos, ya que es muy fácil que cualquier persona que reciba una llamada telefónica sea víctima de este engaño. En este caso se trata de una técnica que dentro de los ciberdelitos se conoce con el nombre de ‘vishing’. Pero ¿en qué consiste la estafa telefónica del ‘sí’?

La llamada del ‘sí’: ¿En qué consiste?

La llamada telefónica del ‘sí’ no tiene otro objetivo más que obtener datos personales y bancarios de las víctimas para poder ingresar a sus cuentas y robarles el dinero. Consiste en responder a una llamada contestando con un simple ‘sí’, con este monosílabo es suficiente como para que los delincuentes graban la voz de la víctima y puedan usarla para autorizar operaciones bancarias u otro tipo de transacciones.

Según explica el Instituto Español de Ciberseguridad (INCIBE) el fraude del ‘sí’ cada vez se está haciendo más común, usando la técnica del ‘vishing’ (que combina voz y phishing) para engañar de la siguiente manera:

La llamada inicial: la víctima recibe una llamada de teléfono por parte del estafador que puede hacerse pasar por un vendedor, comercial, representante de un banco, etc. y se gana la confianza del receptor de la llamada. Pero, también puede ser que con solo llamar, y obtener la contestación ‘sí’ y después nadie responda, sea suficiente para tener la voz de la víctima y utilizarla para cometer delitos. En este último caso, no hay conversación.

Establecer diálogo y hacer preguntas: el estafador muy amablemente comienza a hacerle preguntas a la víctima en donde se vea obligada a contestar con un ‘sí’. Según INCIBE, estas preguntas pueden ser del tipo: ¿Está usted autorizando transacciones en este momento?, o ¿Está de acuerdo en recibir actualizaciones de nuestros servicios? El delincuente se quedará en silencio esperando la respuesta, y después colgará el teléfono.

Uso de la voz grabada: una vez que el estafador graba la voz de la voz la intentará usar para darse de alta en algún servicio bancario que esté a nombre de la víctima o responder alguna encuesta. Puede hacerlo llamando al servicio de atención al cliente del banco y usando la voz para dar la autorización.

Detección y acción de la víctima: si la persona estafada se da cuenta, deberá tomar medidas de forma inmediata y solucionarlo y denunciar la estafa.

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