Aviso de la DGT: La multa de 80 euros nada más salir de la ITV

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha alertado a los conductores sobre una infracción muy habitual que puede costarles 80 euros.

Inspección Técnica de Vehículos (ITV)
Ainoa Asenjo

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha alertado sobre una infracción muy común entre los conductores que puede suponer una multa de 80 euros. Con la llegada de la Navidad, los controles se intensifican y el principal objetivo se convierte en evitar cualquier tipo de sanción. Por ello, la DGT ha informado sobre una mala práctica con respecto a la pegatina de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Todos aquellos vehículos con más de 4 años de antigüedad tienen la obligación de pasar por la conocida ITV. Esto no es más que una revisión técnica para asegurarse de que el automóvil cumple con una serie de condiciones como frenos en buen estado, dirección o mecanismos de seguridad. Para certificar que el coche puede circular con normalidad, el propietario debe pegar una pegatina en el parabrisas, pero no de cualquier manera.

Una vez superada con éxito la inspección será muy importante que se coloque el distintivo de forma inmediata en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. Esto es, si de camino a casa la Guardia Civil detiene el vehículo y este no tiene la pegatina colocada, el titular será multado con 80 euros. Por ello, lo recomendable es pegarla antes de salir de la inspección Técnica de Vehículos.

Cabe destacar que la sanción deberá pagarla el titular del vehículo. De esta forma, si el coche no es de quien ha pasado la ITV no recibirá una multa, pero sí lo hará el propietario del mismo. En cuanto a conservar las pegatinas de años anteriores, actualmente no hay ninguna ley que lo penalice, aunque desde la DGT aconsejan retirarlas para mejorar la visibilidad.

Cuidado con los neumáticos

Los neumáticos también son un elemento imprescindible para superar la ITV. Su mal estado no es el único motivo por el que pueden prohibir la circulación del vehículo, sino por la numeración situada en los laterales. Todos los neumáticos deben incorporar un código que haga referencia a sus dimensiones y a sus capacidades específicas. Por esta razón, una incompatibilidad puede suponer otra sanción.

Archivado en:

Lo más leído