Adif sigue avanzando en las obras para integrar el ferrocarril en Almería, una actuación importante para conseguir algo que los vecinos de la provincia llevan mucho tiempo reclamando: la llegada de la alta velocidad. Los trabajos, en estos momentos y según un comunicado de la Delegación de Comunicación Sur de la ferroviaria, se están centrando en el montaje de las vías, instalación de canalizaciones y sistemas de drenaje con el objetivo de que esté completo en el último trimestre de 2026.
Desde que finalizó la construcción del túnel de 1,9 kilómetros que canalizará el tráfico ferroviario desde El Puche, ya se han colocado más de 2 kilómetros de vía de los 87 previstos en el conjunto de esta actuación que incluye nuevas vías en esta infraestructura y en la estación intermodal.
Esta integración del ferrocarril en Almería es clave para la ciudad porque va a consolidar la llegada de la alta velocidad convirtiendo la estación en un nodo intermodal. Para conseguirlo se va a realizar un túnel de 1,9 kilómetros que va a canalizar el tráfico desde El Purche ejecutado desde la Avenida del Mediterráneo usando una doble vía, una de ancho estándar y otra de las llamadas de ‘tres hilos’ o ancho mixto que permite pasar trenes convencionales y de alta velocidad.
La inversión es de 196 millones de euros e incluye la remodelación de la estación Intermodal de Almería, que contará con 6 vías para que se adapte a los nuevos tráficos de alta velocidad así como elementos asociados a control de mando, señalización, una nueva estación de bus y un parking subterráneo.
Ampliación de la estación intermodal
El proyecto contempla la ampliación de la estación intermodal de Almería, esperando llegar a los 4.800 metros cuadrados en dos plantas, transformándola en un nodo intermodal con la construcción de una nueva estación de autobuses con 2.265 metros cuadrados y 26 dársenas con avances en la tabiquería interior.
Se realizará un aparcamiento subterráneo, donde ya se ha finalizado la ejecución de la losa de fondo, uno de los elementos clave de la estructura avanzando en forjadas intermedios. El aparcamiento estará bajo la estación de autobuses, contará con capacidad para hasta 400 vehículos disponiendo de accesos rodados y peatonales.
Reapertura de carreteras cortadas al tráfico
El avance de los trabajos está permitiendo que se abran carreteras que estaban cerradas al tráfico, como es el caso de la carretera de Níjar, la autovía del Aeropuerto, Vega de Acá o las primeras fases de la avenida del Mediterráneo.
A finales de este mes se reestructurará el tráfico en la Vega de Acá, en el diseño definitivo, abriendo La Goleta y la parte final de la avenida del Mediterráneo. Con esta propuesta se va a integrar el tren en la ciudad, de modo que se ganarán nuevos espacios para los ciudadanos.