El SEPE habilita nuevos servicios en su Sede Electrónica tras ciberataque

Vuelven a funcionar en su Sede Electrónica para prestaciones, subsidios por desempleo, modificar datos bancarios o certificados IRPF.

Francisco Miralles

El Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, es el encargado de gestionar las prestaciones de desempleo y ERTE. Hace dos semanas, sus sistemas informáticos sufrieron un ciberataque que provocó el colapso total de sus oficinas y la Sede Electrónica. Durante estas semanas, los funcionarios del SEPE han tenido que tramitar a boli y papel todas las ayudas y subsidios, que con la crisis sanitaria del Covid se han multiplicado por cinco.

Lee también: Todas las prestaciones del SEPE que se pueden pedir en 2021

Poco a poco, las oficinas han ido recuperando parte de la normalidad y, sin bien no funcionan cien por cien, se han ido habilitando algunos servicios de su Sede Electrónica. Primeramente se habilitó el servicio de cita previa para acudir a las oficinas de empleo y posteriormente el formulario de pre-solicitud de prestaciones.

Posteriormente, y para no dejar sin tramitar las prestaciones de los afectados por un Expediente de Regulación de Empleo Temporal se habilitaron los formularios para la solicitud colectiva de prestaciones derivadas de ERTE a consecuencia del Covid-19.

Ahora, el Servicio Público de Empleo Estatal vuelve habilitar otros cuatro servicios en su Sede Electrónica. Estos servicios son la solicitud de prestaciones por desempleo, la prórroga de subsidio, modificar los datos bancarios de donde queremos que nos abonen la nómina o la obtención de certificados.

Nuevos servicios disponibles en la Sede Electrónica del SEPE

En la sección de protección por desempleo el SEPE habilita el formulario para el reconocimiento de la prestación contributiva es decir, el paro. Para utilizar este servicio se necesita disponer de usuario y contraseña obtenido a través del sistema de cl@ve, certificado digital o DNIe y por ahora solo esta en funcionamiento de lunes a viernes de 08:00 horas a 20:00 horas.

Otro de los servicios disponibles es la prórroga semestral de subsidios como por ejemplo la Renta Activa de Inserción (RAI). Este trámite puede realizarse las 24 horas del día. Además, otro de los servicios habilitado en la sede es la posibilidad de cambiar el número de cuenta bancaria de donde queremos que nos ingresen la nómina del SEPE.

Por último, y viendo que pronto comenzará la campaña de la declaración de la renta, el Servicio Público de Empleo Estatal habilita la obtención de certificado del IRPF del ejercicio 2020. Este sistema funciona si contamos con certificado digital o sistema PIN del teléfono móvil.

¿Qué pasa con la renovación de la demanda de empleo?

Mientras dure esta situación el SEPE, producida por el ciberataque, las renovaciones de las demandas de empleo se renovarán de forma automática es decir, no tenemos que acudir a sellar el paro.

El SEPE intenta recuperar la normalidad, pero en este último año las condiciones no le han acompañado. La pandemia sanitaria por Covid-19, los ERTE y el ciberataque provocado por un ransomware han provocado que los funcionarios trabajen con una carga de trabajo superior en cinco veces.

Encima debemos sumar la temporalidad, donde el Servicio Público de Empleo Estatal cuenta con el 33% de sus funcionarios como interinos y 1.500 de sus funcionarios público salvo cambio irán a la calle en junio.

Estas pueden ser las causas del porqué, el colapso en las oficinas de empleo y el retraso en el cobro de prestaciones y pensiones en el SEPE.

Archivado en:

Lo más leído