¿Pueden jubilarse antes las azafatas de vuelo? La denuncia que ha sido admitida por la Comisión Europea

Las azafatas de vuelo están excluidas del Real Decreto 1559/1986 y no pueden jubilarse antes como el resto de la tripulación aérea.

La Comisión Europea acepta la denuncia por discriminación Europa Press
Esperanza Murcia

La Comisión Europea, el pasado 20 de septiembre de 2023, admitió a trámite la denuncia presentada por el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla), más conocido como azafatos de vuelo (que en su mayoría son mujeres, representando a más del 75%), por discriminación en el acceso a la jubilación respecto al resto de profesionales aeronáuticos, como son los pilotos. 

Estos profesionales, los TCP, se ven excluidos del Real Decreto 1559/1986, que se puede consultar en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se recoge que el personal de vuelo de trabajos aéreos puede aplicarse reducciones en los años mínimos de cotización para poder acceder a la pensión de jubilación con el 100% de los derechos. Un beneficio que pueden disfrutar pilotos, fotógrafos aéreos o mecánicos de vuelo, entre otros, pero no las azafatas de vuelo, aunque estén expuestas a los mismos riesgos.

Así lo ha expuesto el sindicato Sitcpla, que ha realizado la denuncia a través del despacho de abogados Navas & Cusí, calificando esta exclusión de “discriminación indirecta”. Son los únicos miembros de la tripulación aérea que no pueden aplicarse estas reducciones y que, por ende, no pueden jubilarte antes. Es así a pesar de que en la Ley de navegación aérea de 1960, explicó el sindicato en un comunicado, los TCP forman parte de la tripulación y les afectan todos los elementos que configuran la penosidad laboral, como la depresión, los continuos cambios de horario y temperaturas o las lesiones músculo-esqueléticas.

De hecho, varios estudios de universidades de prestigio han advertido de que la mujer tripulante es más vulnerable a padecer enfermedades oncológicas. “Cinco presidentes de gobierno de España, más siete ministros de Trabajo socialistas y cinco populares, han mirado para otro lado”, denunciaron desde Sitcpla, que compara la situación española con la francesa: en Francia, tras 25 años de ejercicio como TCP, se accede a la pensión de jubilación con el 100% del importe que corresponda.

Las azafatas de vuelo están expuestas a los mismos riesgos

Las azafatas de vuelo están excluidas del Real Decreto 1559/1986 que permite al personal de vuelo de trabajos aéreos jubilarse antes, aunque sí sufren los mismos riesgos. Tal como denunció también el sindicato USO, en 2019, los TCP están expuestos a diario, durante su jornada laboral, a factores de riesgo diversos que inciden en la pérdida progresiva de capacidades

Entre ellos se encuentran los ligados a la presión atmosférica del entorno de trabajo; las condiciones termo higrométricas; el ruido; las vibraciones; la radiación cósmica; los agentes biológicos; la carga física y factores psicosociales. Todos ellos, pueden provocar un deterioro de su estado de salud así como un envejecimiento prematuro. Por ejemplo, las azafatas de vuelo, como les ocurre a los pilotos, sufren en cada despegue y aterrizaje cambios rápidos de presión, que en las compañías de bajo coste pueden producirse hasta cuatro veces al día.

Discriminación por categoría profesional y razón de género

Esta exclusión de los Tripulantes de Cabina de Pasajeros podría suponer una doble discriminación: tanto por categoría profesional como por razón de género, ya que la mayoría de TCP son mujeres y la mayor parte de los técnicos, que son los que sí se benefician de esta reducción en el acceso a la jubilación, son hombres.

Por este motivo, desde Sitcpla se presentó una queja por el incumplimiento del derecho comunitario, recogido en la directiva 2006/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de julio de 2006 de no discriminación por razón de género. Esta directiva expone como discriminación directa “aquella práctica que supone una desventaja a las personas de distinto sexo”, por lo que el sindicato entiende que, con la misma penosidad, el trato de la Seguridad Social entre los técnicos y las azafatas es distinto, por lo que podría denunciarse como tal.

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