Así puedes reclamar hasta 30.000 euros en el seguro de vida de la hipoteca

Antes de la llegada de la ley hipotecaria en junio de 2019, los bancos imponían obligatoriamente la contratación de este producto financiero que acababa incrementando el coste de los préstamos y generando más intereses para ellos.

Una pareja analiza las condiciones de su hipoteca
Javier Martín

¿Puede el banco obligar a firmar un seguro de vida a la hora de contratar una hipoteca? Una cuestión habitualmente convertida en fuente de eterna polémica hasta la entrada en vigor en junio de 2019 de la actual ley hipotecaria (Ley 5/2019), que establece la imposibilidad de la obligación de asociar la contratación del seguro de vida junto a la hipoteca.

Anteriormente, sin una obligación expresa por ley que lo prohibiera, las entidades financieras y bancarias sacaron partido de ese agujero normativo para sacar rédito de la situación, aumentando considerablemente el número de productos financieros contratados, y, consecuentemente, incrementando sus ganancias.

No solo se imponía la contratación de seguros. Si no seguros, además muy caros, que algunos usuarios todavía poseen, y que actualmente son ilegales. Asimismo, utilizaban la argucia de emplear los seguros de prima única, en los que se pagan todas las cuotas por adelantado y de una sola vez, a diferencia de los que se van renovando automáticamente.

Reclamar el dinero pagado de más en las hipotecas es posible

De esta manera, al añadir esa póliza de seguros durante los años que durase la hipoteca, conseguían que el usuario acabara pidiendo un préstamo más cuantioso, al tener que pagar más aparte de lo que estaba pagando en concepto de esa vivienda. En resumen: encarecían la hipoteca con ese préstamo más grande, lo que les generaba más intereses y más dinero para ellos.

¿Se pueden reclamar entonces ante los tribunales esta contratación abusiva de seguros de vida junto a las hipotecas? Sí. Incluso a pesar de que se haya reconocido como práctica abusiva desde junio de 2019 desde que la ley hipotecaria llegara para proteger específicamente al usuario, los afectados por ese dinero que pagaron de más y que compraran casa antes de esa fecha pueden reclamarlo.

Seguros de vida e hipoteca: ¿Cuánto dinero se pagó de más?

Ese pago en concepto de la póliza de seguro acababa suponiendo, de media, casi la quinta parte del préstamo. Algo considerado como un abuso actualmente según la ley hipotecaria.

A falta de la pronunciación expresa del Tribunal Supremo, las demandas que están recibiendo las Audiencias Provinciales de Málaga, Jaén, Madrid o León, entre otras, y las sentencias que están emitiendo dan la razón a los usuarios. CaixaBank y BBVA ya han sido condenados a reembolsar 6.000 euros a un demandante por los años de cobertura de los que no se había beneficiado.

Otro acabó recuperando 9.000 euros, 7.151 euros por los años de cobertura que no había consumido más los intereses generados. A los 50.000 euros que quería pedir de hipoteca tuvo que sumar esos 9.000 más para costear el seguro de vida obligatorio. El caso más extremo llegó cuando un cliente llegó a recuperar hasta 30.000 euros.

Seguros de vida e hipoteca: cómo reclamar el dinero pagado de más

Banco Popular es otro que acumula en Valencia más de una decena de demandas por obligar a contratar préstamos de un 12 a 13% más de coste por esos seguros. Ellos aseguran que no vendieron productos abusivos, según las declaraciones. También, que se trataba de ‘bonificaciones’, al ofrecer una hipoteca más barata que había que compensar. Pero una sentencia en octubre de 2019 lo deja claro: pagar intereses por la hipoteca y el seguro es ilegal.

Y los afectados, que se calculan que sean miles, pueden reclamar ese dinero pagado de más en concepto de prima “con los intereses legales desde la fecha de cargo hasta la de sentencia, con aplicación de los intereses procesales hasta el pago por la entidad financiera”, puntualiza ‘Burguera Abogados’. Asimismo, recomiendan para iniciar el proceso ponerse en contacto con un abogado especializado en seguros vinculados con tal de brindar asesoramiento de calidad para que su reclamación cuente con las mayores posibilidades de éxito. Aunque, recalcan, el proceso será largo.

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