Cómo elegir la cuenta bancaria que más te convenga y pagar menos comisiones

La elección de la entidad bancaria y tipo de cuenta a los que se confiará el dinero es una decisión que se debe tomar valorando la situación particular de cada usuario. Existen opciones para todos los perfiles. 

Oficinas de Caixabank, BBVA y Banco Santander
Fernanda Lencina

La oferta de cuentas bancarias cada vez son más variadas debido a que los bancos intentan adaptar este producto para atraer clientes que estén dispuestos a confiarles su dinero. Sin embargo, y por más atractiva que pueda parecer, algunas tienen condiciones y comisiones que hacen que se pague más por un servicio que no se necesita.

No es lo mismo abrir una cuenta nómina cuando se tienen ingresos por salario, que una cuando no se tienen o bien, una cuenta que sea para recibir el pago de la pensión. Otros factores que pueden influir en la decisión son: la edad, si se es autónomo o si lo que se necesita es compartir la cuenta. Para cada caso hay una opción que se detalla a continuación. 

Elegir la cuenta bancaria más conveniente

Lo más importante es que la cuenta corriente se adapte a las necesidades de la persona, según explica la web Helpmycash, por lo que no hay un solo consejo, sino varios que habrá que evaluar para elegir la más adecuada para el usuario.

  • Entender cómo funciona la cuenta corriente: es un contrato que el cliente firma con la entidad bancaria, en donde se compromete a darle su dinero a cambio de que el banco se lo guarde.El usuario podrá retirar de a poco o todo el dinero cuando lo necesite. Lo puede hacer a través de ventanilla, cajero automático, tarjeta de débito, Bizum, etc.
  • Leer la letra pequeña: lo ideal es realizar una lectura completa de las condiciones de distintos bancos y comparar para ver cuál tiene los mejores beneficios según las necesidades del usuario. Esto es fundamental para evitar sorpresas especialmente en el cobro de comisiones o bien cuáles son los intereses que brindan si lo que se quiere es ahorrar.

Qué tipo de cuenta bancaria te conviene

La oferta de cuentas bancarias sumada a la cantidad de bancos que existen hoy en día, hace que la elección sea difícil sin perderse en medio de tantas condiciones e información. Lo que muchos usuarios no saben es que es importante elegir la cuenta corriente que más se ajuste a su perfil. Eso generará, en la mayoría de los casos, hacer un mejor uso de la misma, ahorrar en comisiones y hasta recibir regalos y bonificaciones.

Si tienes nómina

La cuenta nómina es la indicada para las personas que reciben un salario de forma mensual de parte de una empresa. Para su apertura se requiere la nómina, el DNI y datos personales. Se otorga una tarjeta para realizar operaciones diarias y su mayor beneficio es que la mayoría de los bancos no cobran comisiones. Además, suelen dar bonificaciones para los nuevos clientes que deciden domiciliar su nómina.

Si tienes una pensión

Para los pensionistas también existen cuentas bancarias a medida. Los bancos no suelen cobrar comisiones para este tipo de cuentas, pero por las dudas mejor informarse. Le darán una tarjeta con la que operar en cajeros automáticos, realizar pagos o transferencias.

Si quieres compartir cuenta

Este es el caso de las personas que quieren tener sus ingresos en una misma cuenta, muchas veces para pagar, por ejemplo, los gastos en común. Si este es tu caso, lo mejor es que optes por una cuenta bancaria conjunta, que permitirá tener dos o más titulares de la misma. Suelen dar también una tarjeta de débito gratis y la mayoría no tiene comisiones de mantenimiento.

Si no tienes ingresos fijos

Esta es la situación de muchas personas que no cuentan con una nómina mensual que le asegure un ingreso de dinero. En este caso, bancos como ING, BBVA o Santander ofrecen lo que se llama cuenta sin nómina, una opción que no pide requisitos y permite realizar las operaciones bancarias básicas. Además, no cobran comisiones y dan una tarjeta de débito gratuita.

Si eres autónomo

Si estás en esta situación y lo que quieres es una cuenta bancaria para poder hacer las operaciones de tu propio negocio pero no quieres pagar comisiones, puedes optar por una cuenta para autónomos o bien a una de empresas que sería a nombre de la misma.

Si eres joven

Estas cuentas están pensadas para jóvenes menores de 35 años y casi no piden requisitos. Tampoco suelen cobrar comisiones y otorgan una tarjeta de débito que en muchos bancos es virtual. Permite enviar dinero por Bizum y retirar dinero de cajeros.

Si quieres ahorrar gasolina

Estas cuentas bancarias se recomiendan para personas que deben trasladarse frecuentemente en coche, ya sea por trabajo o por situaciones personales. Este tipo de tarjetas permite ahorrar dinero cada vez que se llena el depósito del vehículo, un descuento que oscila según el banco entre 3 y 12%.

Archivado en:

Lo más leído