La Seguridad Social se 'enfrenta' a CCOO y UGT por las bajas flexibles: “No lo queremos negociar”

La Seguridad Social inicia el próximo lunes una reunión con los agentes sociales para impulsar cambios en la incapacidad temporal. Los sindicatos se acercan más a la postura de Yolanda Díaz.

CCOO choca contra la Seguridad Social por las nuevas bajas flexibles: “no lo queremos negociar” EFE
Isabel Gómez

A la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, se le complican los acuerdos con el Ministerio de Trabajo y los sindicatos CCOO y UGT. El motivo es el impulso de unas nuevas “bajas flexibles” donde se permitiría a los trabajadores compatibilizar el empleo mientras de se está de baja y cobrar la prestación de incapacidad temporal. Tras la negativa de flexibilizar esta ayuda por parte de Yolanda Díaz, se suma la de Unai Sordo y de Pepe Álvarez, quienes en notasde prensa han sido tajantes: “No negociaremos las bajas laborales flexibles”.

Sin embargo, esto no significa que no vayan a formar parte de la Mesa de Diálogo Social. Desde CCOO están abiertos a desarrollar los acuerdos alcanzados y a diagnosticar las causas de las bajas. En una reciente entrevista con este medio, el líder sindical se ha pronunciado sobre este tema y ha expresado lo siguiente:

“Pensamos que el incremento en gasto que está habiendo de la IT y el incremento del absentismo tiene muchas causas, y aquí se está trazando con brocha muy gruesa y hay que saber qué está pasando. Si no haces un diagnóstico de lo que pasa, malamente vas a poder poner remedio”.

Además, ha añadido que: “Lo que está pasando es que se están alargando muchas bajas, porque hay demoras en la atención sanitaria primaria y especializada; el deterioro de la sanidad pública es un problema y tiene efectos en la duración de las bajas”.

Cabe mencionar que el gasto en prestaciones de incapacidad temporal, es decir, en las bajas médicas se ha incrementado en un 17% en los últimos nueve meses del año, “por lo que hay que tomar medidas para garantizar que los trabajadores acudan al puesto de trabajo sólo cuando estén curados”.

CCOO está abierto a mejoras en la incapacidad temporal pero no a las bajas flexibles

Siguiendo el hilo de las declaraciones anteriores, en un comunicado enviado por CCOO queda expresado el deseo de formar parte de las negociaciones, pero con ciertos límites. “Cómo es lógico, el sindicato se abre a cualquier propuesta que pueda beneficiar la salud de las personas en baja. El objetivo principal de esta convocatoria tiene que ser introducir propuestas que contribuyan a la mejor recuperación de la salud de las personas que sufren un accidente o una enfermedad”. 

Al mismo tiempo añaden que: “Ante el anuncio realizado en los últimos días por la Ministra para reformar la incapacidad temporal con una propuesta unilateral que no había sido planteada previamente y que no cuenta con el acuerdo sindical, CCOO reclama al ministerio que se constituyan los grupos de trabajo comprometidos en la reforma de pensiones para abordar las materias que sí forman parte del acuerdo y en las que ya se va con retraso”.

La postura de UGT frente a la Seguridad Social por las bajas laborales

Por su parte, en el comunicado emitido por el sindicato de Pepe Álvarez se expone que abogarán porque cualquier propuesta sobre el estado de salud de la persona trabajadora debe partir de los servicios públicos de salud y su debate debe comenzar por la asistencia sanitaria y los plazos que en la sanidad pública se dan para el diagnóstico, tratamiento y la recuperación total del paciente.

¿Cómo funcionan las nuevas bajas flexibles que quiere aprobar la Seguridad Social?

A grandes rasgos, consiste en la posibilidad de que una persona que sufra una enfermedad o profesión, sea de carácter laboral o no, pueda compatibilizar su profesión junto al cobro de esta ayuda. Algo que, según la ministra Elma Saiz, podría ser beneficioso para las personas enfermas de cáncer.

Esto aún está en fase inicial, las únicas pinceladas que se conocen es que la Seguridad Social permitiría esta compatibilidad siempre que sea por decisión personal del trabajador y algo de carácter voluntario. Es decir, que los empresarios no tendrían ni voz ni voto en impedir que el empleado se acoja a esa baja flexible.

Otras noticias interesantes

Lo más leído