¿Cuáles son los errores del SEPE en el pago del ERTE que te obligan a devolver el dinero de la prestación?

¿Estás en ERTE? ¿has recibido tu prestación multiplicada? El SEPE te obliga a devolver el importe recibido debido a un error administrativo. Serás sancionado si no lo haces.

Paola Vargas López

Desde marzo de 2020, mes que daba inicio a la pandemia sanitaria por coronavirus, más de 600.000 trabajadores se han visto afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

De esta cantidad, más 75.000 aún no han recibido ninguna cuota de la prestación y un porcentaje alto de los que la han recibido, han recibido cantidades erróneas a las que les correspondían.

Y es que, según el Colegio Oficial de Gestores Administrativos estos errores administrativos son muy comunes dada la compleja situación de emergencia en la que nos encontramos, que ha generado que, algunos de los empleados que han cobrado su cantidad correspondiente por ERTE, cuando han vuelto a trabajar en el puesto anterior que ocupaban a dicho ERTE, han seguido recibiendo esta remuneración.

Otro caso destacable es el de los implicados que han recibido su prestación multiplicada por diez, ¿tanto? Imagina que te correspondieran percibir una cantidad de 200 euros al mes y recibas a cambio un ingreso de 2000 euros.

He recibido un cobro indebido en mi prestación por ERTE, ¿qué tengo que hacer?

Estos son los dos errores del SEPE en los pagos por ERTE

Supuesto número 1: que estuvieras en ERTE, hayas vuelto a trabajar y sigas cobrando esta prestación, debes devolver el importe recibido de más.

Supuesto número 2: has recibido tu prestación por ERTE multiplicada por diez, debes volver toda la cantidad excedente.

Si eres una de las víctimas de cualquiera de estos dos errores administrativos por parte del SEPE, tendrás que devolver el importe restante a lo que realmente te correspondía lo antes posible para evitar ser sancionada.

Este caso puede ser complejo de gestionar, ya que pedir cita presencial al SEPE, que sería lo ideal, puede llevarnos semanas. La opción de hacer la gestión en la plataforma online con certificado digital podría agilizarnos más el proceso.

Pero, lo realmente complicado de la burocracia que conlleva este trámite es lo siguiente: “debes comunicar que has recibido una cantidad errónea para que la administración acepte tu declaración como válida y de buena fe en tu actuación como trabajador y no te cobre un recargo como sanción.”

Después de ser aceptada esta declaración, que el problema se solucione puede demorar meses. Además, si esta situación no nos parece lo suficientemente engorrosa, también podrías tener que tributar el dinero recibido por error en tu declaración de la renta.

Archivado en:
ERTE |

Lo más leído