El subsidio por desempleo para mayores de 52 años es el único subsidio dentro del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que además de cobrarse de manera indefinida, cotiza para la pensión de jubilación. Ahora, en el caso de que el subsidio sea suspendido, puede acarrear consecuentemente para la futura pensión de jubilación.
El SEPE puede suspender el subsidio para mayores de 52 años por varios motivos. El primero de ellos es por no presentar la declaración anual de rentas. El otros motivos es por superar el ingreso que establece, está para dar acceso y mantener el subsidio. Este umbral rentas se encuentra fijado en el 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Para el año 2024, la cuantía estará fijada en los 850,5 euros mensuales.
Hay otros motivos, como no renovar la demanda de empleo, incumplir con las obligaciones del SEPE o cuando el trabajador se traslada al extranjero por un período inferior a 12 meses para buscar empleo, trabajar, o participar en acciones de cooperación internacional, con autorización previa de la entidad gestora.
Otro motivo que recoge el SEPE en su web que provoca la suspensión es en situaciones de maternidad o paternidad, y si no se cumple con la condición de carencia de rentas para acceder al subsidio asistencial, el beneficio puede ser suspendido durante un máximo de 12 meses. En este caso, es necesario presentar la declaración de rentas y la documentación correspondiente cada 12 meses para mantener el pago de la prestación.
El SEPE no quita el subsidio, se suspende, por lo que puede reanudarse
El SEPE no quita el subsidio para siempre (salvo infracciones muy graves) lo suspende de forma temporal. La reactivación del subsidio se realiza automáticamente por la entidad gestora en casos de sanción, o a petición del trabajador en todas las demás situaciones, una vez que la causa que llevó a la suspensión ha finalizado.
En este sentido, el trabajador tiene un plazo de 15 días desde que desaparece la razón de la suspensión para solicitar que se reanude el cobro. Si no lo hace dentro de este plazo, podrá solicitarlo a posteriori, pero perderá los días previos a la solicitud. En el momento en el que se reúna el subsidio, el trabajador vuelve a cotizar para su jubilación.
Cómo afecta la suspensión del subsidio para mayores de 52 años
Durante la suspensión del subsidio para mayores de 52 años no se cotiza para la pensión de jubilación y por tanto, afecta negativamente a la cuantía futura a percibir.
En el método de cálculo de la pensión de la Seguridad Social se tiene en cuenta los últimos 25 años cotizados, por lo que dejar de cotiza, ya sea percibiendo el subsidio o no puede tener efectos negativos.
Ante esta situación cabe recordar que la Seguridad Social dispone los convenios especiales, con los que puedes pagarte las cotizaciones y que la pensión no se vea afectadas, pero hay que reunir unos requisitos.
Otras noticias interesantes
-
El SEPE explica cómo cobrar el subsidio para mayores de 52 años después de la RAI
-
Cambios en el subsidio para mayores de 52 años: ¿es compatible con el Ingreso Mínimo Vital?
-
El SEPE quita el subsidio para mayores de 52 años por estos 13 motivos
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
El aviso de Yolanda Díaz a los trabajadores afectados por la DANA: teletrabajo y ausencias justificadas en estos casos
-
Los pueblos que te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia