El SEPE quita el subsidio para mayores de 52 años por estos 13 motivos

El SEPE divide los motivos de retiro de la prestación en tres grupos, en función de la gravedad de la infracción.

El SEPE quita el subsidio para mayores de 52 años por estos 13 motivos
El SEPE quita el subsidio para mayores de 52 años por estos 13 motivos Europa Press
Francisco Miralles

El subsidio para mayores de 52 años es la ayuda más beneficiosa del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Además de cobrarse hasta la edad de jubilación, cotiza para la pensión. Ahora, aunque se cobra de manera indefinida, el SEPE explica que hay motivos por los que el organismo puede quitar el cobro de la ayuda.

En total, existen trece situaciones distintas que pueden llevar a una persona a perder el derecho a recibir esta prestación no contributiva. Dependiendo de la gravedad puede acabar que la suspensión del pago del subsidio será temporal o, en casos más graves, permanente, como se detallará a continuación. En este sentido, el SEPE agrupa estas situaciones en tres grandes grupos.

¿Qué motivos hacen perder el subsidio para mayores de 52 años?

El Servicio Público de Empleo Estatal clasifica las infracciones en tres categorías según su severidad: leves, graves y muy graves. En función de la falta cometida por el beneficiario se determinará la suspensión de esta asistencia económica.

Las infracciones leves, que engloban 6 de las 13 causas previamente mencionadas. La sanción por incurrir en cualquiera de estas faltas es la suspensión del pago de la prestación durante un mes, pudiendo incrementarse en casos de reincidencia. Así, una segunda infracción conlleva una suspensión de tres meses; una tercera, seis meses; y al cometerla por cuarta vez, se pierde definitivamente el derecho a recibir la ayuda. Las causas leves incluyen:

  • No ir a la cita que se tenga con el SEPE.
  • No ir a los llamamientos de agencias de colocación.
  • Enviar fuera de plazo el justificante de asistencia a las citas con el SEPE o las agencias de comunicación.
  • No cumplir con la Búsqueda Activa de Empleo (BAE).
  • No ofrecer información correcta al SEPE.
  • No renovar el subsidio por desempleo a través de la Declaración de Rentas.

En lo que respecta a las infracciones graves, las sanciones son más duras. Incumplir por primera vez con cualquiera de los tres motivos establecidos conlleva una suspensión del pago de la prestación por tres meses. Una segunda infracción resulta en la pérdida del pago durante seis meses y, en caso de una tercera, será la extinción de la prestación de forma permanentemente. Las causas graves incluyen:

  • No comunicar la baja de la prestación y cobrarla de manera indebida.
  • Rechazar una oferta de empleo sin causa justificada.
  • No acudir a las formaciones del SEPE.

Las infracciones muy graves conlleva las sanciones más duras. A diferencia de las leves y graves, en estos casos, el incumplimiento de cualquiera de las causas estipuladas resulta en la pérdida inmediata del derecho a recibir el subsidio para mayores de 52 años. Los motivos que acarrean esta pérdida son:

  • Falsificar documentos.
  • Cobrar el subsidio al mismo tiempo que un sueldo.
  • Engañar al SEPE junto al contratante para cobrar la ayuda.
  • Destinar el subsidio a otro fines que no sean los establecidos por la administración.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: