El 2022 comienza con una subida del paro en 17.173 personas

Además, la Seguridad Social ha registrado 71.948 afiliados más y aún hay 105.043 personas que están afectadas por un ERTE.

El 2022 comienza con una subida del paro en 17.173 personas
El paro sube en más de 17.000 personas en enero de 2022
Diego Fernández

Después de muchos meses de una bajada continuada en el número de desempleados, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha notificado que, en este mes de enero de 2022, el paro ha aumentado en un total de 17.173 personas. Lo que hace que se frene la caída del desempleo, algo que mucho tiene que ver con la finalización de la campaña de Navidad y, con ello, el fin de los contratos temporales que se habían realizado durante el pasado mes de diciembre para reforzar los sectores comerciales de cara a la demanda navideña.

Con estos datos, el SEPE ha indicado que, en cómputos globales, hay actualmente un total de 3.123.078 personas en situación de desempleo en España. Algo que sobre todo se ha visto en el sector servicios y en la agricultura, al finalizar sus respectivas campañas, pero sí que ha descendido en otros apartados profesionales tal y como se indicará a continuación.

Así baja el paro en los sectores económicos

A la hora de distinguir cómo ha afectado la subida y la bajada del paro a los diferentes sectores económicos de España hay que distinguir una serie de trabajos en los que sí que el número de desempleados se ha visto aumentado. Pero, hay otro tipo de empleos que han experimentado una bajada del paro, explicándose de la siguente manera de forma más detallada:

  • Colectivo sin empleo: El paro baja en 9.386 personas.
  • Construcción: El paro baja en 7.304 personas.
  • Industria: El paro baja en 2.421 personas.
  • Servicios: El paro sube en 33.627 personas.
  • Agricultura: El paro sube en 2.657 personas.

La Seguridad Social sigue creciendo en trabajadores

Los buenos números no solo hacen referencia a la bajada del desempleo en toda España, sino que también se han visto traducidos en un total de 71.948 afiliados más al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Lo que supone que sean más de 70.000 personas las que se han incorporado al mercado laboral durante el primer mes del año 2022. Una cifra que sigue mostrando que la economía está recuperándose a medida que se va quedando atrás la crisis sanitaria y económica que ha supuesto la pandemia del Covid-19 en todos los sectores profesionales.

Tras esos datos, la Seguridad Social ha mostrado que, en el cómputo global, hay actualmente un total de 19.914.375 personas dadas de alta en los servicios de la administración pública como profesionales que se encuentran trabajando. Una cifra que se podría calificar de histórica, ya que se trata del noveno mes, de forma consecutiva, que sube el número de afiliados al Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Desciende el número de personas afectadas por un ERTE

Por otro lado también hay que hacer referencia al número de profesionales que continúan estando afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Aunque a medida que avanzan los meses, descienden los trabajadores que se encuentran en esta situación de suspensión de empleo derivados del Covid. Pese a eso, hay actualmente 105.043 personas afectadas por esta modalidad de los ERTE, que hay que recordar que finalizan el 28 de febrero de este mismo año.

De esos más de 100.000 trabajadores que hay aún afectados por un ERTE Covid, se pueden distinguir dos tipos. Aquellos que están suspendidos de empleo a jornada parcial o los que les afecta de forma total, quedando de la siguiente manera:

  • Trabajadores con un ERTE parcial: 50.294 personas.
  • Trabajadores con un ERTE total: 54.749 personas.

También están los ERTE-ETOP

No solo hay profesionales que están afectados por un ERTE-Covid, sino que hay otras 11.778 personas que están inscritas por parte de su empresa en una modalidad distinta, como son los ERTE-ETOP y que no tienen que ver con la pandemia del coronavirus. Estos también han descendido con respecto al mes de diciembre, tanto es así que, en comparación con el último mes del 2021, hay 8.346 trabajadores menos en este tipo de Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

Lo más leído

Archivado en: