Yolanda Díaz apuesta por los ERTE por rebrote y duda que el acuerdo para los de Fuerza Mayor llegue en septiembre

Berta F. Quintanilla

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, será una de las protagonistas que el próximo viernes día 4 de septiembre se reúna en la mesa de diálogo para tratar la prolongación de los ERTE más allá de septiembre. Díaz duda de que en esa fecha consigan un acuerdo total para prorrogar los ERTE después del 30 de septiembre.

El encuentro tendrá lugar en Mallorca y al mismo asistirá patronal, sindicatos y miembros del Gobierno. Díaz señala que no contempla que la prolongación sea de todo un año y apuesta por los nuevos ERTE por rebrote.

La idea es mantener estos nuevos ERTE por rebrote todo el tiempo en el que dure el aumento de los contagios por el coronavirus en España. Las empresas más afectadas por las nuevas medidas del Gobierno en España podrán acogerse a esta nueva modalidad de ERTE por rebrote.

Aunque sí destaca que habrá un acuerdo que permita la prórroga de los ERTE no será en la reunión del día 4 de septiembre.

Reducción de la prestación por ERTE del 70% al 50%

El secretario general del sindicato UGT, Pepe Álvarez, aseguró la semana pasada que esperaba poder plantear en la reunión de septiembre que no se rebaje la prestación por ERTE al 50%.

Y es que, al seguir el mismo régimen que la prestación por desempleo del SEPE, contempla una bajada en el porcentaje del 70% al 50% transcurridos los seis primeros meses.

A este respecto, la ministra de Trabajo ha contestado en una entrevista concedida a RNE que “nadie se sienta a negociar con líneas rojas”.

En este mismo encuentro radiofónico quiso tranquilizar a los trabajadores en ERTE. “No vamos a dejar caer a nadie”, matizó. Pero, aun así, no quiso pronunciarse sobre una posible fecha después de gastar la prórroga ERTE hasta septiembre.

Ampliación de plazos para el Plan Me Cuida

Aunque deja en el aire la fecha de la prórroga de los ERTE, la ministra de Trabajo sí habla de la continuidad del Plan Me Cuida que permite a los familiares de enfermos Covid pedir bajas y permisos.

En este sentido, tras la presentación de las 29 medidas de la vuelta al cole, Celáa matizó que no habían puesto sobre la mesa la negociación del Plan Me Cuida.  Algo que sí hace Díaz, con un mensaje tranquilizador para las familias.

En el caso de que un niño se contagie de coronavirus en clase o tenga que guardar cuarentena por estar en contacto con un positivo, tendrá el respaldo del Gobierno gracias a este Plan Me Cuida.

Menos de medio millón de trabajadores en ERTE

Otro de los datos positivos que analizó Yolanda Díaz son los que ofreció el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá a través de su cuenta de Twitter. Decía que, en España a día de hoy, hay 700.000 trabajadores acogidos a la prestación por desempleo ERTE del SEPE.

“Estos trabajadores en ERTE pertenecen a sectores muy concretos”, dice. Además, destaca la importancia de la nueva Ley del Teletrabajo que se debatirá también en la reunión del 4 de septiembre.

Lo más leído

Archivado en: