Viajes del Imserso: requisitos y las personas que pueden viajar sin estar jubilados

Los jubilados y sus acompañantes podrán beneficiarse de alguna de las 816.000 plazas que ofrece el IMSERSO en 2022 si cumplen con los requisitos.

Jubilados pasenado en los viajes del Imserso
Jubilados pasenado en los viajes del Imserso
Isabel Gómez

Tras la pandemia, muchas personas han retomado las ganas de viajar. El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), retomó en 2021 su programa de viaje para pensionistas jubilados y su programa de Termalismo. Todos estos podrán disfrutarse a lo largo de este año.

La temporada de viajes presente ofrece 816.000 plazas por el interior y la costa española, así como viajes culturales y turismo de balneario. El plazo para las solicitudes de participación expiraron el pasado 30 de julio del año pasado, aun así, en breve el Instituto de Mayores presentará los viajes para la próxima temporada.

El objetivo principal de este programa es facilitar e incentivar el turismo entre los jubilados y pensionistas en temporadas que no se consideran de alta ocupación turística en las zonas más demandadas en España. Así, este colectivo podrá recorrer el país en grupos a precios reducidos y asequibles durante todo el año. Lo bueno es que podrán ir acompañados por familiares o parejas que no pertenezcan a su mismo colectivo de cotización, siempre que cumplan los requisitos que se detallarán más adelante.

Requisitos para poder viajar en el IMSERSO en 2022

Todas aquellas personas que quieran viajar en el programa de turismo del Instituto de Mayores deben cumplir alguna de las condiciones previas exigidas antes de disfrutar de esas ansiadas vacaciones a buen precio. Entre esos requisitos se encuentran:

  • Ser pensionista jubilado del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
  • Percibir una pensión de viudedad con 55 años o más.
  • Ser pensionista por otros conceptos en el sistema contributivo del INSS o perceptor de prestaciones o subsidios por desempleo, con 60 años o más.
  • Tener cumplidos los 65 años y, además, estar asegurado o ser beneficiario del Sistema de la Seguridad Social.
  • Que las personas que vayan a ser usuarias de alguna plaza y sus acompañantes, puedan valerse por sí mismas para realizar las tareas cotidianas de movilidad.

¿Quiénes pueden viajar sin estar jubilados con el IMSERSO?

No todas las personas que cumplen los requisitos anteriores pueden viajar sin compañía, por ejemplo, por tener una salud delicada aunque no lo suficientemente frágil como para no hacerlo. En múltiples ocasiones, no hay que cumplir con todos los requisitos de edad o de pensión. 

Las parejas o cónyuges acompañantes no deben cumplir esos requisitos. Tampoco los hijos que cumplan con 45% de discapacidad o más, ya que solo podrán viajar si van acompañados por sus progenitores y se alojan en la misma habitación. 

Las personas con nacionalidad española, pero que residen en algún país extranjero, se les exige que sean pensionistas del sistema contributivo de ese país y que, además, cumplan con las condiciones que se les exigen a los que viven en España.

¿Cómo solicitar un viaje del IMSERSO?

Existen múltiples canales para que las personas interesadas puedan viajar en el IMSERSO. La forma más cómoda es realizarlo a través de Internet en la sede electrónica de dicho organismo público. Hay que recordar que si es a primera vez que la persona se apunta, es necesario que se dé de alta rellenando un formulario previo (se puede descargar en la plataforma web).

Si ya se está inscrito, serán los funcionarios del ente público quienes se pueden poner en contacto con el pensionista para ofrecerle los nuevos destinos por correo. Además, también contactarán para actualizar cambios que hayan podido ocurrir de un año a otro, como un cambio de domicilio o de acompañante. Si este último proceso se quiere hacer por cuenta propia, se puede hacer mediante Cl@ve o por la carta anual del IMSERSO.

Otra opción es descargar el formulario, cumplimentarlo y enviarlo por correo a la dirección de los Servicios Centrales del Imserso localizados en la Calle Ginzo de Limia, 58 – 28029, Madrid. También se puede hacer de forma presencial en la sede, tras pedir una cita previa.

Existen unas fechas concretas anualmente para presentar las solicitudes de los viajes que habrá que consultar en la página web del Instituto de Mayores. Fuera del periodo, las solicitudes enviadas quedarán como suplentes para cubrir posibles vacantes.

Lo más leído

Archivado en: