La Policía Nacional alerta a los ciudadanos españoles sobre el DNI

El DNI es el carné que emite en España la Dirección General de la Policía con el fin de acreditar la nacionalidad, datos personales e identidad de las personas.

agente de policía nacional mostrando el DNI
La Policía Nacional alerta a los ciudadanos españoles sobre el DNI Policía Nacional
Fernanda Lencina

La Dirección General de la Policía, que pertenece al Ministerio del Interior, es la encargada de emitir el Documento Nacional de Identidad (DNI) a los ciudadanos españoles. Una identificación que es obligatorio tener a partir de los 14 años y que tiene fecha de caducidad. Este carné es importante para acreditar la nacionalidad y los datos de las personas que viven en España. Por este motivo, la Policía Nacional cree conveniente alertar y responder sobre las dudas que suelen surgir en torno a este documento.

Buscando la forma de hacerlo más dinámico y entretenido, la Policía Nacional ha utilizado sus redes sociales como canal de comunicación con los ciudadanos. Por medio de un vídeo, una agente brinda detalles y responde a las preguntas más comunes sobre cómo y cuándo deben renovar el DNI los españoles.

Las 5 dudas sobre el DNI y Pasaporte

El Documento Nacional de Identidad se tramita por primera vez, realizando la inscripción de la persona que deberá ir de forma presencial en cualquiera de los equipos de expedición de la Policía Nacional.

@policia Si renuevas DNI o pasaporte, ¡apunta! 📝 #policia #documentos #DNI #pasaporte #aprendeentiktok ♬ sonido original - Policía Nacional

Como se puede ver en el vídeo, la agente de Policía responde, de forma breve y sencilla, a las 5 dudas más comunes que tienen los ciudadanos. Aclara que puede renovarse antes de que se caduque, pero solo con 6 meses de antelación y un año en caso del pasaporte, que si se va a renovar el DNI por pérdida o extravío hay que llevar la denuncia.

En el caso de tratarse de un menor de 14 años para la renovación del DNI tiene que ir acompañado por madre, padre o tutor, si lo que se necesita es renovar el pasaporte, tiene que ir acompañado/a por los dos padres. Por último, recuerda que si se quiere renovar el pasaporte, el DNI de la persona debe estar en vigor.

¿Qué se necesita para renovar el DNI en España?

Para poder renovar el DNI en España, primero hay que sacar cita previa para ser atendido/a en el equipo de expedición más cercano y asistir de forma presencial. Allí deberá abonar la tasa correspondiente y aportar estos documentos:

  • Fotografía reciente en color, tamaño 32x26 milímetros, fondo blanco y liso. Cabeza descubierta, sin gafas oscuras o cualquier otra prenda que no permita ver bien el rostro.
  • El DNI caducado, deteriorado, o en el caso de necesitar la renovación por pérdida o extravío, presentar la denuncia correspondiente.
  • Si la dirección del solicitante es distinta a la que consta en el DNI anterior, deberá presentar el certificado de empadronamiento con una antelación máxima de tres meses a la fecha de renovación y se podrá actualizar el domicilio.

En el caso de tratarse de un menor de 14 años, el trámite deberá realizarse frente a la persona que tenga encomendada la patria potestad o tutela, o sea la apoderada.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: